Ayuno Intermitente Para Mujeres: Una Guía (2021) De Lo Que Necesitas Saber

¿Quieres aprender como el ayuno intermitente te afecta a ti como mujer?

Todos sabemos lo popular que el ayuno intermitente se ha convertido en los últimos años. Por eso comencé este blog.

Pero mucha de la información se rodea mas a hombres. No es que no haya información pero por lo menos en español realmente no hay mucha.

Así que, vamos a cambiar eso y todo comienza con esta guía que escribí especialmente para ti. Para que tengas la información que estas buscando a tu disposición.

Pero antes de entrar con la información que buscas, vamos a ver más de cerca como funciona el ayuno intermitente, que es el estado de hambruna y el estado de comer, los pros y los contras de esta forma de comer que se llama ayuno intermitente para mujeres.

¿Como funciona el ayuno intermitente mujeres?

El ayuno intermitente para mujeres es bien sencillo de entender, pasas un tiempo en que no comes nada y luego pasas otro tiempo en el que comes regularmente.

No es algo complicado así que no lo compliques, y no dejes que nadie te lo complique tampoco.

El ayuno intermitente ha sido históricamente una parte normal de la vida humana. En los últimos años hemos visto varios científicos y celebridades que han popularizando esta forma de comer.

Y eso es lo que realmente es: una forma de comer. No es un dieta como la dieta keto que también es bastante popular.

El ayuno intermitente es saludable, con beneficios desde una mejor función cerebral hasta la pérdida de peso y la prevención del cáncer, y lo mejor de todo es fácil de hacer.

Lo podemos en dos estados.

El estado de hambruna y el estado de comer

Como mencione mas arriba, el estado de hambruna es cuando pasas cierta cantidad de horas en ayuno. El estado de comer es cuando pasas por cierta cantidad de horas comiendo regularmente.

Por ejemplo, si estas haciendo el método 16/8 de ayuno entonces significa que vas a estar 16 horas en ayuno y 8 horas en que comes normalmente.

Ahora, el hecho de que diga estado de hambruna no significa que estas en un estado de hambre o que vas a estar sufriendo.

Si quieres aprender mas sobre algunos de los métodos de ayuno intermitente aquí hay algunos artículos que escribí:

Pro y contra del ayuno para mujeres

Comencemos con los pros que son los beneficios del ayuno intermitente:

  • Pérdida de peso sostenible
  • Mas energía
  • Aumento en la respuesta al estrés celular
  • Reducción del estrés oxidativo y la inflamación
  • Mejora de la sensibilidad a la insulina en mujeres con sobrepeso.
  • Impulsa la función cognitiva

Algunos de los contras que puedes tener por des-balance hormonal son:

  • Períodos irregulares o pérdida completa del período
  • Estrés metabólico
  • Encogimiento de los ovarios.
  • Ansiedad
  • Problemas de fertilidad
  • Dificultad para dormir

El mejor ayuno intermitente para mujeres

La realidad es que no hay un tipo de ayuno intermitente para mujeres, esto también va para hombres, pero lo que si puedo hacer es presentarte los que recomiendo.

Solo son 3 y son bastante sencillos para hacer, pero si quieres ir con mas profundidad en cada uno de ellos solo tienes que ir a cualquiera de los enlaces que compartí arriba.

Ahora comencemos.

12/12

En este protocolo de ayuno intermitente solo tienes que ayunar por 12 horas y las restantes 12 horas comes normalmente. El nombre básicamente lo dice todo.

Parecido a otros protocolos de ayuno, solo cambias las horas en que ayunas pero el principio es el mismo para todos.

16/8

El primer protocolo de ayuno intermitente que puedes considerar se llama 16/8. Este es uno de los métodos más fáciles de ayunar y comer, debido a que es bien simple de hacer y porque no pasas tanto tiempo en ayuno.

Naturalmente, al menos la mitad de su período de ayuno será mientras estás durmiendo, por lo que es mucho más fácil. Básicamente, ayunas durante 16 horas y comes durante 8 horas.

24 horas (Sáltate el Desayuno)

También llamado ayuno de 24 horas, el protocolo Sáltate El Desayuno requiere que pases 24 horas completas durante tus períodos de ayuno. Puedes hacer esto una o dos veces por semana, así que si estás comenzando, es posible que quieras seguir haciendo una vez a la semana o comenzar con el ayuno 16/8.

Todo lo que tienes que hacer es seguir tu día normal preferible con buena nutrición los 5 o 6 días de la semana, luego tener tu ayuno en el que no comes ni bebes nada con calorías.

Nota: Al igual que todos los demás protocolos para el ayuno intermitente, solo debes incluir agua, café y té, preferiblemente sin nada añadido.

¿Cuántas horas debe una mujer hacer ayuno intermitente?

Te voy a dar una respuesta bastante corta pero bien importante.

Generalmente los hombres ayunan durante 16 horas y luego comen durante 8 horas, pero las mujeres pueden encontrar mejores resultados al comer durante 10 horas y ayunar durante 14 horas.

Si te fijas bien ese no lo mencione arriba pero la razón es que puedes modificar, por lo menos los primeros 2 protocolos de ayuno intermitente.

Pero el mejor consejo que puedo darte es que experimentes y veas qué funciona mejor para ti. Tu cuerpo siempre te dará señales de lo que te funciona y lo que no.

Con eso, vamos a responder a 2 preguntas que tal vez has buscado. La primera pregunta es…

¿El ayuno intermitente afecta las hormonas femeninas?

Lo primero que tiene que saber es que las hormonas de las mujeres son más sensibles a los cambios de tu entorno y dieta.

Ahora, lo que quieres saber es si el ayuno intermitente afecta tus hormonas femeninas. Pues este autor lo explica de esta forma:

Pero un rasgo único de las mujeres son sus fluctuaciones mensuales en los niveles de la hormona de estrógeno. Estas fluctuaciones pueden merecer consideración cuando se trata tanto de ayuno como de dieta, ya que la evidencia de estudios femeninos indica que la infesta de alimentos fluctúa durante el ciclo menstrual.

Dado que se sabe que el estrógeno deprime el apetito al disminuir la sensibilidad a las señales alimentarias, puede haber períodos de un mes en que las mujeres encuentren que el ayuno intermitente y la dieta son más difíciles o más fáciles, dependiendo de sus fluctuaciones hormonales naturales.

Lo que significa, si bien existen diferencias claras y reconocibles en la forma en que las mujeres responden al ayuno intermitente y las dietas, no hay ninguna evidencia que sugiera que las mujeres no deben ayunar.

Así que puedes comenzar sin preocupación, pero vamos a ver otra pregunta que tal vez te estas haciendo o has buscado.

¿El ayuno arruina tu período?

Es bueno mencionar que, como cualquier otra forma de restricción calórica, el ayuno intermitente puede afectar la salud, las hormonas y la menstruación de las mujeres.

Ciertas investigaciones científicas muestran que el déficit de calorías grande y prolongado creado por demasiado ejercicio pueden conducir a diferentes formas de disfunción menstrual en las mujeres.

Pero quiero que tengas claros que si estas haciendo un ayuno intermitente como el 16/8 eso no es un ayuno prolongado sino bastante corto. Igual como si hicieras el ayuno intermitente 12/12 que también es relativamente corto.

Y aunque estas en un déficit de calorías no es realmente un déficit grande que te va afectar.

Lo que mencione al principio generalmente se observa en mujeres que están haciendo una dieta durante largos períodos de tiempo, así como en atletas femeninas que no pueden satisfacer las necesidades calóricas por el riguroso régimen atlético que tienen.

Así que si no eres una atleta que esta entrenando por largos periodos de horas a día no tienes porque preocuparte.

¿Debo hacer ayuno intermitente todos los días?

Esto fue lo que escribí en uno de los artículos mas populares de este blog:

El ayuno intermitente se puede hacer las veces que quieras durante la semana. Puedes hacerlo de lunes a viernes o 3 veces a la semana, ya que hay diferentes tipos de ayuno y para cada uno puedes escoger las veces que quieras hacerlo en la semana.

Mira, no te rompas la cabeza tratando de hacer el ayuno intermitente perfecto para ti, lo mejor que puedes hacer es experimentar. Trata diferentes días o hazlo todos los días a ver como te funciona mejor.

Pero si quieres algo mas concreto entonces comienza haciéndolo todos los días a ver como funciona. Mas adelante modifica según tu estilo de vida y lo que puedas hacer.

Si quieres aprender mas sobre este tema aquí tienes el articulo que te mencione para que lo leas:

Vamos a terminar con algunos pensamientos.

Pensamientos finales sobre el ayuno intermitente para mujeres

El ayuno intermitente parece ser la receta mágica para algunas personas que han tenido increíbles resultados. Para otras personas tal vez no sea lo mas ideal pero eso no es nada.

Cada persona es diferente, con cuerpos que reaccionan diferentes.

Lo mas importante, como ya mencione, es que prestes atención a tu cuerpo y lo que te dice cuando hagas tu ayuno intermitente o cualquier otro tipo de dieta que puedas hacer.

Si decides hacer un protocolo de ayuno intermitente mi consejo es que lo tomes con calma, hazlo poco a poco. No trates de hacer muchas horas de ayuno desde el principio.

Pero lo mas importante es que lo que comes sea comida nutritiva, comida real como me gusta decir. Porque no importa si estas haciendo 24 horas de ayuno si no estas comiendo bien no importa.

Al final del día eso es lo mas importante, si quieres bajar de peso y tener un estilo de vida mas saludable comer comida real te va ayudar.

Deja un comentario