Ayuno Intermitente vs 6 Comidas Al Día: ¿Cuál Es Mejor?

En una esquina tenemos al contrincante de pesos pesados de seis comidas al día que cada bodybuilder hace religiosamente.

En la otra esquina tenemos al contrincante que está haciendo estragos en latinoamérica, el ayuno intermitente que tu autor favorito, yo, hablo mucho en este blog.

Vamos a ver quien gana esta lucha para el destino del mundo, bueno tal vez no el mundo pero si en el tipo de protocolo que decidas hacer después de leer este artículo.

Asi que vamos a comenzar.

La práctica de las seis comidas al día es algo por lo que miles de fisicoculturistas y otros entusiastas juran. La idea general es que al comer seis comidas pequeñas a lo largo del día, no solo aumentará tu metabolismo, sino que también será menos probable que comas en exceso debido al hambre.

Pues, porque estás constantemente comiendo.

Pero si estás tratando de perder peso, es posible que te hayas preguntado si debes hacer seis comidas pequeñas o simplemente adoptar un protocolo de ayuno intermitente. Dejame decirte desde ahora que te va a ir mejor con el ayuno intermitente.

Pero no me voy adelantar…

Para tomar una decisión informada, necesitaremos analizar ambos métodos con un poco más de detalle. Eso es lo justo, ¿verdad?

Vamos a comenzar analizar cada una.

Protocolo de 6 Comidas al dia

Cuando comes 6 comidas al día, lo que mucha gente suele pasar por alto es que las comidas deben planificarse con mucho cuidado y anticipación. Si lo que estás tratando de hacer es perder peso, la suma total de las seis comidas no debería generarte un exceso calórico.

Pero si las seis comidas te están dando más calorías de las que realmente necesitas, terminará aumentando de peso en vez de bajar. Estarías haciendo lo contrario de la meta que quieres lograr.

Por otra parte.

Protocolo de ayuno intermitente

El plan de ayuno intermitente apunta a un déficit calórico, pero no necesita programar tus comidas ni preocuparte demasiado por planificar cada comida. El acto de ayuno causa cetosis y autofagia en el cuerpo.

¿No son esas buenas noticias?

Tu cuerpo está preparado para la adaptación de grasa cuando está haciendo tu protocolo de ayuno intermitente. Por lo tanto, hay más flexibilidad y menos atención a que tienes que estar comiendo cada tres horas para hacer esas seis comidas al día.

No se tu, pero yo no podría vivir de esa forma. Es mejor tener un balance y para mi el ayuno intermitente me da eso.

Otra desventaja de comer constantemente durante todo el día es que tienes que programar todas tus comidas del dia. No solo eso, sino que tienes empacarlos en seis contenedores y llevarlos al trabajo, a la universidad o a cualquier otro lugar que tengas que ir.

Sería una molestia seguir con el plan de seis comidas al día porque tu vida va a estar enfocada a los horarios de las comidas y la comida que estás comiendo. Para alguien que quiere es perder peso, esto puede ser bien estresante y nada divertido.

Con el ayuno intermitente, dado que ayuna de 12 a 18 horas, y no necesitas preocuparte por eso. Tienes una ventana para comer y ese es el único período en el que comes tu comida.

Las personas que siguen un protocolo de ayuno intermitente también notan que el apetito se reduce. Cuando comes después de romper el ayuno, una comida muchas veces es suficiente para llenarte y mantenerte saciado.

Con el tiempo, mi experiencia es que comienzas a mirar lo que comes y querrás comer comida real y los niveles de azúcar en la sangre se estabilizan. Esto lleva a una pérdida acelerada de grasa.

La verdad es que no vas a disfrutar de tales beneficios con un plan de seis comidas al día. Lo que termina sucediendo es que los niveles de insulina en el cuerpo se elevarán constantemente y el cuerpo no puede quemar grasa cuando hay glucosa en la sangre. Le puede tomar más tiempo perder peso cuando estás comiendo constantemente.

En resumen

Al final del día, si quieres probar el plan de 6 comidas al día para ver como te va pues entonces hazlo. No se pierde nada con experimentar. Sin embargo, si lo que quieres es una forma sencilla y flexible para poder comer bien y perder peso entonces quedate con el ayuno intermitente.

Aquí hay una guia para hacer el protocolo de 16/8 de ayuno intermitente y aquí tienes una guia para hacer el protocolo de 5:2 de ayuno intermitente.

Pero creo que hay muchas posibilidades de que necesites descansar tu sensibilidad a la insulina, adaptar tu grasa corporal y reducir tu apetito.

La mejor manera de hacer esto será adoptar el ayuno intermitente. Este método es un poco más difícil de acostumbrarse al principio que seis comidas pequeñas al día, pero sin lugar a dudas produce resultados más efectivos.

Déjame saber en los comentarios cual de los dos vas hacer.

Deja un comentario