Como Adoptar Hábitos Saludables Sin Renunciar en el Intento

Cuando planeas comer limpio y transformar tu salud, es normal sentirte emocionado y motivado. La mayoría de las personas experimentan eso, en especial cuando comenzamos un año nuevo.

Para formar hábitos saludables necesitas seguir estos consejos:

  • Toma el enfoque mas lento
  • Intercambia alimentos
  • Come alimentos que amas
  • Escribe en un diario
  • Haz ejercicios cada día

Sin embargo, la mayoría de la gente también lo deja cuando deberían seguir.

Hay una razón para eso…

Y la gran mayoría es porque no tienen disciplina. Siempre llega algo que se escucha mejor y que parece mas fácil y se rinden.

Esto sucede mucho en el mundo de la salud y bienestar, en especial cuando se trata de perder peso. Siempre sale un producto «mágico» que dice que te ayudara a quemar grasa rápidamente y sin tener que hacer nada.

Cuando aprenderemos que las cosas no funcionan así.

Pero ambos sabemos que las cosas no funcionan de esa forma. Se necesita ser consistente con el plan que escogiste para bajar de peso y estar saludable.

Eso puede ser:

  • el ayuno intermitente
  • la dieta keto
  • la dieta paleo
  • cualquier otra dieta que escojas

El secreto esta en ser consistente y perseverar pero aun así hay ciertas cosas que puedes hacer para desarrollar esos hábitos que te ayudaran a largo plazo.

Te voy a mencionar cinco hábitos saludables que te ayudaran en el proceso.

5 Hábitos saludables que te ayudaran a no renunciar

Si quieres saber mas sobre los hábitos que necesitas para desarrollar una vida mas saludable sigue leyendo, y después de leer ponlos en practica en tu vida diaria.

Toma el enfoque lento

Lo que la mayoría de las personas no entiende es que comer de forma saludable no es una moda pasajera, o algo que hago por el momento. Es un hábito que se convierte en un estilo de vida y todos los hábitos necesitan tiempo para desarrollarse.

Quiero que entiendas esto bien: no puedes desarrollar un hábito de la noche a la mañana.

Hay un proceso por el cual debes pasar.

Del mismo modo, no puedes modificar tu dieta en un día. Será extremadamente difícil comenzar a comer saludablemente de repente si has estado comiendo de comida chatarra y comida procesada durante años.

Vas a tener problemas con una dieta nueva y es bien probable que la dejes después de unos días porque los antojos de comida será demasiado para soportar.

Lo que puede suceder es que cederás y te comerás todos los alimentos que estabas desesperado por evitar. Esto puede resultar muy des-motivador.

Pero no te sientas que no hay solución, si la hay y esto es lo que debes de hacer:

La mejor manera de adoptar un estilo de vida de alimentación limpia es hacer cambios graduales en tu dieta y elegir alimentos más saludables cada día mientras reduces lentamente el consumo de alimentos no tan buenos para ti.

Intercambia alimentos

El intercambio de alimentos es una excelente manera de desarrollar un estilo de vida saludable.

Por ejemplo…

En lugar de pollo frito, opta por pollo a la parrilla. En lugar de chocolate con leche, prueba con chocolate oscuro (o amargo). Estos pequeños cambios te ayudaran a largo plazo.

Come fruta dulce en lugar de caramelos. Opta por arroz integral en lugar de arroz blanco. Tomate un vaso frío de jugo de fruta recién exprimido en lugar de un refresco lleno de azúcar procesada.

Al realizar estos intercambios de alimentos cada día y escoger opciones más saludables, vas a reducir el consumo de calorías y azúcar que son innecesarios.

Con el tiempo, romperás tu adicción a los alimentos no saludables y luego podrás eliminar lentamente los alimentos intercambiados y mejorando tu dieta aún más.

Esto fue lo que hice cuando comencé hacer mi plan de ayuno intermitente, fui cambiando una barra de chocolate por una barra de proteína, y un refresco lleno de azúcar por agua carbonatada.

Poco a poco mi cuerpo se fue ajustando y el deseo de esos tipos de alimentos fue bajando hasta el día de hoy todavía.

Come lo que amas

Este es un punto importante que debes de tener en cuenta. Puedes comer alimentos saludables que también sean sabrosos, no tiene que ser una cosa y no la otra.

El sabor y la nutrición NO son mutuamente excluyentes. A menudo creemos que la comida sana es desagradable y aburrida.

Esta es una falacia y algo que deberías sacar de tu mente.

Simplemente aún no ha adquirido el gusto por la comida sana. Consigue un buen libro de recetas e intenta cocinar diferentes platos saludables.

Te vas a sorprender de lo bien que saben las verduras con las recetas adecuadas.

Come más de los alimentos que te gustan y deja de obligarte a comer pechuga de pollo hervido o brocoli si no te gusta comerlos (aunque el brocoli es delicioso).

Al seguir con los alimentos saludables que te gustan, será menos probable que renuncies en tu viaje de pérdida de peso y de un estilo de vida de alimentación saludable.

Escribe en un diario (journal)

Llevar un diario es una excelente manera de mantener el rumbo.

Escribe qué alimentos estás comiendo, a qué hora comes, cómo te hacen sentir los alimentos y, lo que es más importante, cuál es la razón por la que has decidido comenzar una dieta saludable.

Saber tu por qué es muy importante y te mantendrá en el camino incluso cuando el viaje se convierta en una lucha y tengas muchas ganas de renunciar.

Escribir también es catártico (te hace sacar lo que estas sintiendo) y te ayudará a liberar algo del estrés al intentar cambiar a una dieta más limpia.

No importa qué tan gradualmente hagas este cambio, siempre habrá algún sacrificio involucrado y sentirás esa molestia. Pero llevar un diario te ayudará a aliviar el dolor.

Ejercitarte diariamente

Una nota que quiero añadir es que cuando hablo de ejercitarte no me refiero solo a una rutina de ejercicios que puedas tener de pesas o de cardio (si tienes una sigue haciéndolo). Pero me refiero a caminar, hacer algún deporte o cualquier cosa que no este sentado todo el día.

El ejercicio es tan importante que siempre es bueno hacerlo todos los días, incluso si tu dieta es limpia y saludable. Necesitas del ejercicio para ser una persona fuerte y saludable.

Tu cuerpo anhela el movimiento.

Un beneficio oculto del ejercicio es que te da confianza y aprecio por tu cuerpo. Será menos probable que comas comida no saludables si haces mucho ejercicio o simplemente te mantienes activo.

El ejercicio te mantiene al día con tus hábitos alimenticios y te ayudara a mantenerte en caso de que alguna vez titubees.

Solo tienes que tomarlo un día a la vez

Si quieres formar hábitos saludables solo tienes que tomarlo un paso a la vez. Roma no se construyo en un solo día y tu cuerpo tampoco sera lo que quieres en un día.

Se requiere paciencia y ser constante pero sabiendo que estas haciendo lo mejor para ti y tu familia.

Aplica los puntos de este artículo y podrás transformar tu dieta y lograr una buena salud sin renunciar a mitad del camino. No es un viaje fácil, pero definitivamente es manejable.

Sigue adelante.

Deja un comentario