Como Entrar En Cetosis Rápidamente De Forma Natural (Con 8 Consejos)

Vivimos en un tiempo en la que todo el mundo quiere resultados instantáneos.

Quieren perder 20 libras (9 kilos) en una semana, quieren éxito financiero en un mes y quieren saber como entrar en cetosis de la noche a la mañana.

Desafortunadamente, a diferencia de los mensajes de texto que te llegan al instante, tu cuerpo funciona con su propio reloj y no le molesta lo ansioso que estás de ver resultados rápidos.

Cuando se embarca en una dieta cetogénica o en un metodo de ayuno intermitente, puede llevar de 4 a 7 días entrar en cetosis.

En algunos casos puede tomar mas tiempo.

Primeramente, todo depende del cuerpo de la persona y lo fiel que eres a la dieta keto. En segundo lugar, cuan paciente eres para seguir una rutina de ayuno o de la dieta.

Dicho esto, hay algunas formas de motivas el cuerpo a que entre en cetosis más rápido que tarde.

Pero antes de entrar a esos consejos, vamos a contestar una pregunta importante que debes saber.

¿Que es cetosis?

Cetosis – o ketosis – es un proceso en el cual el cuerpo como no tiene glucosa (carbohidratos) entonces usa la grasa como fuente de energía para el cuerpo.

A esto es lo que se refieren las personas que hacen una dieta keto o cuando están en ayunos prolongados. Quieres llegar a este estado metabólico porque en ese momento que estas en cetosis sabes que estas quemando grasa y puedes bajar de peso.

Cuando estas en cetosis tu cuerpo comienza a producir cetonas, pero estas cetonas siempre son producidas por la grasa que comes y la misma grasa de tu cuerpo.

En cetosis estas cetonas se producen de forma mas rápida.

Lo que creo que muchas personas no saben es que el cuerpo siempre produce cetonas, aun si no estas en una dieta keto o bajo en carbohidratos.

Ya cuando la glucosa o la insulina comienzan a bajar, por comer bajo en carbohidratos, el hígado produce mas ketonas para proveerle energía al cerebro.

Después de un tiempo los niveles de cetonas llegan a cierto punto en tu sangre y es ahí cuando puedes decir que estas en cetosis nutricional.

Lo bueno es que puedes llegar a este estado metabólico haciendo algunas cosas que vamos a mencionar ahora.

Los 8 consejos para entrar en cetosis que estabas esperando

Si quieres saber como entrar en cetosis de forma natural estos consejos te pueden ayudar en ese proceso. Antes de aplicar estos consejos ten en mente que todo proceso deberia tomarse con calma.

Toma las cosas un día a la vez, siempre es mejor de esa forma.

1. Consume 20 gramos de carbohidratos al día o menos

Parece poco eso pero si estas en una dieta bajo en carbohidratos o en la dieta keto eso es exactamente lo que vas a consumir.

En la dieta cetogénica se recomienda que comas de 20 a 50 gramos de carbohidratos (nunca excedas los 50 gramos), entonces es mejor ser más conservador y no consumir más de 20 gramos de carbohidratos al día.

Esto reducirá la cantidad de glucosa en tu sangre y tu cuerpo va a entrar en cetosis más fácilmente y rápido.

2. Haz cardio pero solo light

Pero me refiero al cardio light, esa es la respuesta.

Camina de 30 a 45 minutos al día. No solo eliminarás cualquier glucógeno restante en tu cuerpo, sino que también te ayudará a quemar calorías y estimula al cuerpo a quemar cetonas como combustible.

Una de las razones por las que tantas personas en la industria del fitness ponen por alto el cardio en ayuno como una forma de perder peso es porque las reservas de glucógeno del cuerpo son bajas y el cuerpo no tiene más remedio que aprovechar la grasa para obtener combustible.

Lo que significa que puedes quemar mas grasa y cuando quemas mas grasa puedes bajar de peso.

3. Deja el estrés a un lado

Fácil de decir pero difícil de hacer. Pero piensa en esto un momento.

Durante la dieta cetogénica, deberías mantenerte relajado y paciente. Estar con estrés o estar demasiado ansiosa aumenta el cortisol en tu cuerpo y esto, a su vez, provocará antojos de hambre.

Mantén la calma y deja que tu cuerpo haga lo suyo. No te hagas la vida mas difícil y confía en el proceso aunque sea lento.

4. No consumas muchas proteínas

Este consejo es difícil para mi porque las proteínas son el mejor macro-nutriente, en mi opinión. Pero solo te dando lo que te puede funciona para estar en cetosis.

La dieta cetogénica establece que alrededor del 20 al 25 por ciento de tus calorías deben provenir de las proteínas.

Por lo que no debes exceder esta cantidad. El consumo excesivo de proteínas eleva los niveles de insulina.

Esta es una de las razones por las que las personas que siguen dietas ricas en proteínas luchan por perder peso. Hay demasiada insulina en su cuerpo.

5. Duerme lo suficiente, es importante

Esta es una de las mas importantes de todos lo consejos. Dormir lo suficiente es esencial para una buena salud y para bajar de peso.

Esto es lo que sucede.

Cuando duermes, tu cuerpo está en ayuno y descansa. Ambas son condiciones ideales para promover la cetosis.

Pero si no duermes lo suficiente nada de eso va a funcionar de la forma correcta.

6. Incrementa la grasa en tu dieta

Antes de darte el consejo recuerda que comer grasa no hace que engordes. Si estas haciendo la dieta keto ya sabes eso.

En la dieta cetogénica se recomienda comer calorías del 70 al 75 por ciento de grasa, puede aumentar hasta el 80 por ciento en la primera semana para acelerar la cetosis.

Comer más grasas y menos proteínas «obligará» a tu cuerpo a quemar grasas como combustible y eso es exactamente lo que quieres que suceda.

7. Comienza un método de ayuno intermitente

Mi consejo favorito pero creo que ya sabías eso.

El ayuno es una forma maravillosa de alcanzar la cetosis, pero requiere disciplina. De hecho, el ayuno solo puede poner tu cuerpo en cetosis y con un ayuno prolongado puedes llegar ahí mas rápido.

Pero cuando el ayuno intermitente se combina con una dieta cetogénica, se vuelve aún más efectivo y acelera todo el proceso.

Porque crees que muchas personas que hacen una dieta keto lo combinan con ayunos, esa es la combinación perfecta.

8. Limpia tu dieta

No hace falta decir que debes evitar la comida procesada que son altos en azucares. Todos tus esfuerzos se van a ver multiplicados con solo consumir alimentos naturales y nutritivos.

No hay nada mejor que comer y obtener alimentos que solo tengan un ingrediente o ingredientes que reconoces.

Por ejemplo, el tocino (tocineta) es un alimento de un solo ingrediente. También lo son el salmón, las nueces de macadamia (o cualquier otro) y el brócoli.

Sabes exactamente qué contienen estos alimentos, y lo que estas comiendo y dándole a tu cuerpo.

No se puede decir lo mismo de alimentos como cereales, galletas dulces, y otros alimentos altamente procesados.

Se han procesado y se les han añadido aditivos. Estos no son alimentos de un solo ingrediente, y difícil de saber los ingredientes por los nombres raros.

Por lo tanto, limpia tu dieta y sigue de cerca los principios cetogénicos (keto) junto con los consejos mencionados y vas a ver como alcanzas la cetosis mucho más rápido.

Ahora, al poner todos estos consejos en practica cuanto tiempo se tardaría una persona para entrar en cetosis. Vamos a contestar esa pregunta.

¿Cuánto tiempo se tarda entrar en cetosis?

Tal vez quieres saber como entrar en cetosis en 24 horas y hasta menos tiempo para poder quemar grasa rápido.

No existe una respuesta directa para esta pregunta porque cada persona es diferente. Normalmente puede tardar 2 o 3 días para entrar en cetosis y eso es si estas comiendo bajo en carbohidratos (de 20 a 50 gramos).

Algunas cosas que pueden afectar el entrar rápido en cetosis:

  • si comes muchos carbohidratos en el día
  • la proteína y grasa que comes diariamente
  • el ejercicio
  • tu edad
  • tu metabolismo

En resumen, puede tardar entre 2 a 10 días si estas haciendo una dieta cetogenica y menos si estas haciendo ayuno intermitente.

Pero no se puede decir exactamente cuanto se tarda entrar en cetosis.

En resumen

Para terminar, aunque el articulo es como entrar en cetosis de la forma mas rápida posible recuerda que la perdida de peso ocurre un paso a la vez.

Algunas veces tenemos que recordarnos eso y tener paciencia para poder llegar a la meta.

Recuerda siempre la cita de Benjamin Franklin: «Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.» Palabras sabia de Ben, solo tienes que ponerlo en practica.

Si quieres aprender mas sobre el tema de la cetosis puedes leer este otro articulo:

Deja un comentario