La Guía Completa De Como Hacer El Ayuno Intermitente 16/8 (Edición 2021)

Javier Velazquez
Javier Velazquez

¿Quieres aprender de qué trata y como hacer el ayuno intermitente 16/8?

Este es el método mejor conocido ahora mismo. Y por buena razón también, pero déjame no adelantarme.

Vamos a comenzar…

Esta es la versión de ayuno intermitente que hice cuando comencé con el ayuno intermitente diario. Es el más fácil para completar y es el que recomiendo que hagas si estas interesado en hacer del ayuno intermitente parte de tu vida.

Este método se ha demostrado que ayuda a las personas a perder peso, a reducir su presión arterial y a reducir el riesgo de diabetes.

Aunque no tengo diabetes sí puede decir que me ayudó a perder peso (como 50 libras) y mi presión arterial mejoró bastante.

Este método es mucho más fácil para la mayoría de las personas que otras versiones que requieren 24 horas de ayuno.

En bastante sencillo, lo que tienes que hacer es ayunar durante 16 horas al día, y luego comer durante un período de 8 horas en el día.

Si quieres saber si puedes tomar café en el ayuno intermitente 16/8 entonces lee este artículo.

¿Qué es el ayuno intermitente 16/8?

El protocolo 16/8 es un tipo de ayuno que está restringido en el tiempo para lograr una mejor salud o perder peso. Esto es lo que haces en pocas palabras, pasas 16 horas de cada día no comiendo nada solo bebidas como el agua, el café y el té sin endulzantes ni azúcar. Las otro ocho horas restantes es cuando consumes tu comida normal.

Este protocolo de ayuno intermitente lo popularizó Martin Berkha de Leangains, quien es un entrenador personal y un nutricionista. Leangains es una rutina de cada día donde se concentran en la comida estructurada, ayunos y ejercicios de resistencia.

Si quieres aprender más puedes ir a esta guia de Leangains que tiene en su blog, pero antes de ir termina de leer este artículo primero.

¿Como hacer el ayuno intermitente 16/8?

Te quiero dar algunos consejos de cuando comencé hacer este protocolo de ayuno, pero quiero que recuerdes que si quieres que el ayuno sea parte de tu vida debe de ser flexible para tu estilo de vida. Eso es bien importante que lo entiendas.

Entiendo que cuando comienzas algo nuevo se quiere ser tan rígido porque quieres resultados rápidos pero cogelo con calma y adaptalo a tu horario. De eso se trata, no solo con el ayuno, sino con cualquier cosa nueva que implementas en tu vida.

Si lo haces parte de tu vida puedes ver el progreso poco a poco. Eso es lo más importante, y eso es lo que hace que te mantengas cuando las cosas se pongan fuertes. Ahora quiero decirte lo que tienes que hacer comenzando con…

Escogiendo tu ventana para comer y ser consistente

Si te pones a buscar información en este gran mundo del internet sobre la mejor forma de hacer cualquier ayuno intermitente te vas a topar con muchos consejos contradictorios.

¿A que me refiero?

Muchos te van a decir que comer entre las 7 a.m. y las 3 p.m. funciona mejor que elegir otros horarios. Sin embargo, eso es tonto porque comer a tal hora no impacta los resultados que vas a tener y como mencione arriba se tiene que ajustar a tu vida.

Cada persona es diferente, con horarios muy diferentes y vivimos en diferentes partes del mundo. Así que depende de tu estilo de vida. Si deseas elegir comer por la mañana y hacer tu ayuno por la tarde, esa es tu decisión y esta muy bien.

Por otro lado si decides ayunar por la mañana y comer en la tarde también es tu decisión y eso también está muy bien. La realidad es que no hay una respuesta incorrecta.

Simplemente tienes que escoger cuando vas hacer tu ayuno de 16 horas y cuando comerás en tus restantes 8 horas.

Por ejemplo, esto fue lo que yo hice cuando comencé.

Antes de comenzar hacer mi protocolo de ayuno intermitente me había dado cuenta que en muchas ocasiones no desayunaba así que cuando comencé lo más lógico era hacer de la mañana parte de mi ayuno.

Esto es lo que hacía:

Entre 12pm a 8pm era cuando comía, cuando terminaba mi última comida alrededor de las 8pm comenzaba mi ayuno hasta las 12pm del otro dia.

Viste, lo hice fue hacerlo parte de mi vida diaria, lo mantuve lo más flexible posible y me ayudo a bajar casi 50 libras.

En resumen, no importa el tiempo que escojas para ayunar y comer hazlo lo más flexible que puedas para que sea parte de tu vida diaria.

Los beneficios del ayuno intermitente 16/8

Comer durante un período determinado puede ayudar a las personas a reducir la cantidad de calorías que consumen. También puede ayudar a aumentar el metabolismo.

Otros beneficios de este protocolo de ayuno intermitente son los siguientes:

  • Pérdida de peso y pérdida de grasa.
  • La prevención de enfermedades
  • Vida útil extendida

Si quieres aprender más sobre los beneficios del ayuno intermitente lee Los Sorprendentes Beneficios Del Ayuno Intermitente Que Debes De Conocer

¿Cuánto tiempo se puede hacer el ayuno 16/8?

Pues la realidad es que algunas personas ayunan todos los días, otras personas solo lo hacen algunos días a la semana. Tal vez ayunan durante la semana y el fin de semana comen normalmente.

Creo que depende de lo que quieres lograr, si quieres bajar de peso o simplemente quieres estar más saludable. Por ejemplo, como yo quiera bajar de peso entonces lo hacía todos los días.

Aunque todavía lo hago todos los días, pero si tienes tu razón entonces puedes escoger entre hacerlo todos lo días o algunos días solamente. Pero dependiendo del protocolo de ayuno que hagas el tiempo de hacerlo cambia.

Mi recomendación, si tu razón es bajar de peso hazlo toda la semana y el fin de semana puedes comer normal pero tienes que hacer ciertos cambios a tu dieta. El ayuno intermitente, aunque es muy bueno, tampoco es una cura milagrosa.

Si estás comiendo todo lo que quieras y pasandote de las calorías que debes de comer cada entonces no importa cuantos dias a la semana hagas ayuno no te va a funcionar.

¿Qué se puede comer durante el ayuno intermitente 16/8?

Durante tu ventana de ayuno puedes beber lo siguiente:

  • Cafe
  • Te
  • Agua
  • Cualquier bebida con cero calorías

Ahora tan pronto rompes tu ayuno pues realmente no se especifica qué alimentos comer y qué alimentos evitar, pero siempre es beneficioso centrarte en comer saludable y trata de limitar o evitar la comida chatarra. En especial si estás tratando de bajar de peso.

Una buena dieta bien equilibrada pueden ser lo siguiente:

  1. frutas y verduras, que pueden ser frescas, congeladas o enlatadas (en agua)
  2. granos enteros, incluyendo quinua, arroz integral, avena y cebada
  3. fuentes de proteínas, como pollo, pescado, carne roja, lentejas, tofu, nueces, semillas, requesón bajo en grasa y huevos
  4. grasas saludables de aceitunas, aceite de oliva, coco, aguacate, y nueces.

En otras palabras concéntrate en comida real, y deja la comida procesada lo más que puedas. Pero si te interesa hacer la dieta keto puedes leer Keto 101: ¿Que Es La Dieta Keto y Como Funciona?

Ahora, déjame darte alguno consejos para que puedas implementarlo cuando comiences.

1. Trata de comer más saludable

Esto va con lo que mencione arriba pero es importante mencionarlo de nuevo.

Muchas defensores del ayuno intermitente dicen que puedes comer lo que quieras, la verdad es que puedes hacer todo el ayuno intermitente que quieras pero si estas comiendo en exceso puedes aumentar de peso.

Como he mencionado antes, el ayuno intermitente no es una solucion magica a todos tus problemas de salud o sobrepeso. El ayuno intermitente es solo una herramienta que puedes usar para mejorar tu salud y ayudar a bajar de peso.

Tienes que, poco a poco, comenzar a cambiar lo que comes. Incorpora en tu dieta más vegetales, frutas y carnes. Como me gusta decir, incorpora comida real.

Ajusta tu dieta para tener en cuenta las calorías, las proteínas, las verduras y otros nutrientes.
Esto es lo que puedes hacer:

Si no estás acostumbrado a comer saludable entonces de las 3 comidas al dia trata de que una sea una comida con vegetales, carnes y frutas.

No tienes que hacer un cambio radical solo cambiar una comida a la vez.

2. Disfruta el proceso

Asi como te dije que trates de comer mas saludablemente, también te digo que disfrutes el proceso.

Mira vamos ser honesto, cambiar tu dieta es un proceso que toma tiempo. Es un hábito que tienes que desarrollar y cultivar diariamente.

Lo que significa que no será perfecto, vas a cometer errores y de vez en cuando te vas a desviar de tu dieta.

No te maltrates a ti mismo, si tuviste un dia que comiste fuera de tu dieta o una comida no saludable pues haz mejor para el proximo dia o comida.

Y recuerda de disfrutar el proceso.

3. Recuerda tomar agua

Ya sea que estés a dieta o no, mantenerte hidratado es importante. Un problema que tenemos en estos días es que tomamos agua, y cuando tenemos sed tomamos jugo u otra bebida que no es agua.

El agua sigue siendo importante y si tienes sed entonces toma agua.

¿Qué puedes hacer?

Mantén una botella de agua contigo, o esas botellas que son buenas para el ambiente.

4. Mantente ocupado

Una de las cosas que puede hacer del método de ayuno intermitente 16/8 dificil es pensar en la comida que vas a comer cuando rompas tu ayuno.

Creeme que esa fue una de las cosas que tuve que trabajar pero este fue el truco, me mantuve ocupado.

Si no te mantienes ocupado se te va ser mucho más difícil completar esas 16 horas de ayuno. Solo tienes que mantenerte haciendo algo, aprovecha el tiempo.

5. Prepárate para el éxito

Si quieres tener éxito con el ayuno intermitente 16/8 entonces, ¡prepárate!

Prepara lo que vas hacer durante el día, lo que vas a consumir, la comida que vas a preparar o la comida que va a preparar de antemano.

También maneja cómo manejar tus tiempos de ayuno durante eventos sociales que vas a tener, cuando vayas a trabajar.

En fin, cualquier cosa que tienes durante el dia.

Entonces, ¿como hacer el ayuno intermitente 16/8?

Este fue básicamente una guía corta de como hacer el ayuno intermitente 16/8, pero si lo aplicas a tu vida te puede ayudar a comenzar.

Y eso es lo más importante, que comiences y puedas hacerlo parte de tu vida.

Recuerda que no tiene que ser perfecto, nada es perfecto y nosotros no somos criaturas perfectas. Pero no tenemos que ser perfecto, ese es el punto. Es cambiar nuestra salud para mejorar nuestro estilo de vida y con este método de ayuno intermitente lo puedes lograr.

También si quieres aprender mas sobre el ayuno intermitente, puedes ver esta lista de 5 libros que recomiendo.

Si tienes alguna pregunta sobre algo mas de como hacer el ayuno intermitente 16/8 entonces déjame un comentario abajo y si conoces de alguien que necesita esta información compártelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *