Cómo Hacer Un Ayuno De 16 Horas ( Esto Es Lo Que Necesitas Saber)

Al abordarse un tema tan delicado e importante como lo es la nutrición, automáticamente comienzan a aparecer interrogantes basadas en lo fundamental que puede ser desayunar o no, y la funcionalidad que tiene desarrollar un ayuno de 16 horas. 

El presente artículo cumple con la tarea de dar a conocer aspectos relacionados con el ayuno intermitente, también conocido como ayuno de 16/8. 

¡Continúa leyendo!

¿Qué es un ayuno de 16 horas?

Se trata de ayunar diariamente durante dieciséis (16) horas y limitar el lapso alimenticio por día a ocho horas. Para mayor comprensión, se refiere a no comer absolutamente luego de la cena y dejar a un lado u olvidarse del desayuno. 

Por ende, podrás comer dentro del mediodía y ocho (8) de la tarde. Llevar a cabo una alimentación de este tipo probablemente ayude a llevar un control de tu apetito.

En base a nuevos estudios de la revista “Obesity”, expresa que aquellos individuos que comen únicamente a lo largo de un periodo de seis (6) horas, por el contrario a cumplir un normal horario sienten menos hambre, pese a que los dos grupos tomaban igual cantidad de calorías. 

¿Cómo se hace este ayuno?

Un proceso de ayuno se basa simplemente en redistribuir las horas en las cuales ingerimos alimentos o comidas durante el día.  

Ello se ejecuta considerando la actividad diaria, es decir, labores, obligaciones o entrenamientos; para así adaptarlo de la mejor forma y evitar comer a media jornada así sea una pequeña porción.  

Un claro ejemplo de ello es el protocolo de ayuno intermitente que cumple la comunidad musulmana a lo largo de la celebración Ramadán. 

El protocolo se efectúa en dos bases: 

  1. La primera fase mantiene una duración de dieciséis (16) horas, en donde no llevaremos a nuestro cuerpo ningún tipo de alimento (es común que parte de las dieciséis (16) horas coincidan con el lapso donde dormimos para hacerlo más ameno).
  2. Se tiene una “ventana alimenticia” de ocho (8) horas en donde vamos a repartir las calorías que deben ingerirse en la cantidad de comidas deseadas; no obstante, lo normal es que sea entre tres (3) y cinco (5) comidas durante ese periodo. 

Ingerir un número mayor a cinco (5) comidas dentro de un lapso de ocho (8) horas es sinónimo de comer cada poco tiempo siendo algo sumamente estresante. 

¿Qué pasa si ayuno 16 horas?

Entra en rol la autofagia, siendo un procedimiento metabólico el que atraviesa nuestro cuerpo al estar cierto tiempo sin obtener nutrientes.  

La nutricionista Marta Mato expresa que es un proceso que funciona para “reciclar los distintos desechos celulares”. 

Comunica como se desarrolla, “se tienen las lisosomas”, los cuales son orgánulos orientados al reciclaje de los desechos celulares para seguidamente transformarlos en moléculas funcionales. Sucede en nuestro organismo cuando se tiene cierto tiempo sin ingerir nutrientes. 

Cuando las células de nuestro cuerpo dejan de recibir alimentos, se entra en un “estado de reciclaje” donde las células se “autodirigen” para así adquirir los nutrientes esenciales. Gracias a este proceso el organismo de cierto modo se regenera. 

En esta parte entra a ser fundamental el ayuno, puesto que es cuando se fomenta el desarrollo. 

Según testimonios de Marta Mato, dicho proceso comienza luego de las trece (13) horas de ayuno, es decir, que se trata de un proceso biológico que constituye dietas específicas, como el expresado ayuno intermitente. 

¿Qué resultados puedo tener?

Distintos estudios comunican que este método de alimentación puede brindar beneficios como lo son un mejor estado de salud, longevidad y la perdida de grasa. Cada uno de sus defensores indican que un programa de ayuno de dieciséis (16) horas es más sencillo de llevar que las comunes dietas con control de calorías. 

Cada individuo atraviesa el ayuno intermitente de su manera propia, y los diversos modelos o estilos se adecuan a distintas personas. 

¿Quién puede hacer un ayuno de 16 horas?

El ayuno de dieciséis (16) horas se caracteriza por ser una dieta que necesita sumo autocontrol y fuerza de voluntad.

La dieta se encuentra prohibida para los niños, mujeres embarazadas o que pretendan concebir, considerando que contienen más altas necesidades energéticas, ello se debe a que necesitan elevados niveles de calorías y minerales para poder crecer.

Aunado a esto porque en dichas etapas resulta fundamental la construcción de hábitos de comida saludables y normales. 

El ayuno intermitente puede ser peligroso para los individuos que atravesaron o pasan actualmente por un trastorno alimenticio, tomando en cuenta que podría originarse un retorno a modelos de ingesta perjudiciales y poco recomendables para la salud. 

Igualmente sucede en el caso de personas propensas a migraña, depresión o ansiedad, considerando que requieren cuidados extras y menos alteraciones en su ritmo de vida.  

En otras instancias, aquellos con enfermedades congénitas, resistencia a la insulina o diabetes podrán llevar a cabo esta dieta siempre que hayan consultado la situación a su médico y en consecuencia no experimenten negativos efectos luego de iniciar el proceso, de ocurrir lo contrario se necesitara volver a un tipo de alimentación normal de calorías. 

Algunos beneficios ayunando 16 horas

Existen innumerables estrategias diferentes para disminuir peso, sin embargo, las dietas intermitentes con el transcurrir del tiempo se han hecho comunes en aquellos que desean perder kilos, sin renunciar absolutamente a algunos alimentos calóricos o comidas. 

Diferentes estudios han relacionado esta clase de dietas con beneficios complementarios para la salud, estos pueden ser la reducción de cardiopatías y riesgos de cáncer, protección ante enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo y la vejez, así como una longevidad mayor. 

Cabe acotar que es un área investigativa incipiente, por ende, no se tienen estudios científicos que confirmen dichos beneficios de forma concluyente. 

Según palabras textuales de la nutricionista británica Kerry Torrens, expresadas durante una entrevista al BBC, las dietas intermitentes más que “dietas” son un programa alimenticio, en este sentido mantener la disminución de peso será de acuerdo a como la persona se adapte al patrón de largo plazo. 

Puedo ayunar 16 horas todos los días

Existen diversas maneras de ayunar dieciséis (16) horas; los métodos dependen de la cantidad de días que se ayunen y cantidad de calorías. 

El ayuno intermitente requiere privarse parcial o totalmente de comer en un tiempo específico, previamente a comer de manera regular o normal. 

Ayunar durante dieciséis (16) horas diarias permitiendo una ventana de ocho (8) horas de alimentación, se reconoce como la dieta Leangains o el método 16/8.

En dicha modalidad, los hombres proceden a ayunar a lo largo de dieciséis (16) horas diarias, mientras que las mujeres durante catorce (14) horas. Esta clase de ayuno es de utilidad para las personas que ya intentaron el de doce (12) horas pero no contrajo ningún beneficio. 

Bajo esta situación la cena suele culminar a las 8:00 pm y después no se desayuna al siguiente día, sino que se comerá nuevamente hasta el mediodía. 

¡Éxito!

Deja un comentario