Como Medir La Cetosis (3 Formas Sencillas De Hacerlo)

«Lo que se mide, se administra.»

Un buen dicho y definitivamente se puede aplicar cuando estás siguiendo una dieta cetogénica o haciendo un protocolo de ayuno intermitente.

El objetivo general de la dieta keto es alcanzar un estado de cetosis en el que el cuerpo esté quemando cetonas como combustible en lugar de glucosa.

En esta etapa ocurren los resultados que estas buscando.

Perderás peso rápidamente, te sentirás con más energía y vas a obtener todos los demás beneficios de la dieta cetogénica.

Es útil controlar si está en estado de cetosis. Algunas personas hacen un seguimiento del progreso a diario, mientras que las que tienen experiencia pueden comprobarlo una vez a la semana aproximadamente.

Pero cuando estás comenzando, es ideal comprobarlo a diario. Incluso consumir un poco más de carbohidratos puede deshacerse de la cetosis y deberás remediar el problema.

Al rastrear tus cetonas, puedes solucionar cualquier problema mucho más rápido. Así que, déjame darte 3 formas sencillas para medir la cetosis.

3 formas sencillas de como medir la cetosis en el cuerpo

En esta sección quiero presentarte algunas formas que puedes usar para medir la cetosis, estas son las formas sencillas:

  • como medir cetosis en sangre
  • como medir la cetosis en la orina
  • como medir cetosis en el aliento

Voy a tocar cada una de forma mas detallada.

Si también quieres saber si estas en cetosis puedes leer este articulo que te dará 9 signos que te lo confirmara.

Tiras reactivas de cetona en orina

Este es probablemente el método más económico de todas las que voy a mencionar.

La desventaja es que puede ser inexacto y puede dar lecturas falsas dependiendo de los niveles de hidratación en tu cuerpo y si estás usando suplementos de cetonas.

Puedes comprar estas tiras de orina en alguna farmacia. También conseguir estas marcas en amazon.

Como usarlo

Todo lo que necesita hacer es orinar en un recipiente y sumergir la tira en la orina o simplemente orinar directamente sobre la tira.

Luego, espera entre 20 y 30 segundos para ver el color de la tira. Combína eso con la tabla de colores que se proporciona en la etiqueta y mira si estás en cetosis.

Bastante sencillo pero vamos a ver otra forma de hacerlo.

Análisis de sangre de cetonas

Los medidores de cetonas en sangre son similares a los equipos de prueba que utilizan los pacientes con diabetes para evaluar sus niveles de glucosa en sangre.

Si tienes algún familiar, o un conocido, con diabetes sabes de lo que hablo.

Como usarlo

Para usarlo, debes de pincharte el dedo con la lanceta y dejar que la máquina detecte si está en cetosis.

Debes de apuntar a una lectura que esté en el rango de 0.5 a 3.

La desventaja de usar un análisis de sangre es que deberá seguir pinchándote una vez al día. Las personas que ;e temen a la sangre o al dolor no estarán muy interesadas en este método.

En todo caso solo usa el de orina que mencione arriba. Además de eso, deberás comprar el equipo para realizar pruebas.

Si te interesa usar este método puedes mirar los equipos que se recomiendan aquí.

Vamos a ver la ultima forma de medir la cetosis.

Dispositivos Ketonix (o similares)

Ketonix es una marca de analizadores de cetonas en el aliento y es una marca bastante popular.

Miles de personas poseen estos alcoholímetros (instrumento que se usa para saber el nivel de alcohol que puede tener una muestra con componentes líquidos o gas) para probar si están en cetosis.

Como usarlo

Estos son lo suficientemente simples de usar.

Todo lo que necesita hacer es soplar en el dispositivo. Esto es similar al dispositivo que usan la policía para comprobar si los conductores han estado conduciendo ebrios o no.

El dispositivo entonces medirá la acetona en tu aliento y determinará si está en cetosis. Por que aprendí investigando, usar esto es más confiable que las tiras de orina, pero menos confiable que los medidores de cetonas en la sangre.

Aquí tienes otras marcas por si te interesa usar esta forma de medir cetosis.

Preguntas frecuentes sobre la cetosis

Quiero responder algunas preguntas que puedas tener en cuanto a la cetosis, este tema puede ser confuso y quiero aclarar cualquier preguntas que puedas tener.

¿Cuánto tiempo se tarda para entrar en cetosis?

La respuesta responsable que te quiero dar es de 1 a 3 días pero la realidad es que esto puede depender de cada persona.

El cuerpo de cada persona funciona de forma diferente, aunque el proceso es el mismo para todos algunas personas pueden entrar mas rápido que otros.

Lo mas importante es que te enfoques en hacer la dieta keto bien o tu protocolo de ayuno intermitente y cuando menos lo esperes ya estas en cetosis.

¿Cómo puedo eliminar el mal aliento por la cetosis?

Esto fue una de las primeras cosas que lei sobre el ayuno intermitente cuando comence, y lo mismo aplica a esto. Cuando estas en cetosis el mal aliento puede permanecer por 1 o 2 semanas.

Mas o menos, porque como mencione anteriormente cada persona es diferente. Pero mientras tanto puedes usar chicle o algún spray para cubrir el mal olor.

Si ves que ha pasado un tiempo y sigues igual lo mejor seria subirle a los carbohidratos para ver si de esa manera desaparece.

¿Qué puedo comer cuando este en cetosis?

Si estas buscando información sobre la cetosis lo mas probable estas en una dieta cetogenica. Lo mejor que puedes hacer es seguir con tu dieta normal de keto.

No lo modifiques ni lo cambies. Pero si estas haciendo ayuno intermitente entonces come tu dieta normal, obviamente trata de comer comida real y lo mas saludable posible.

En otras palabras puedes comer: proteínas, vegetales, frutas y grasas saludables. Lo que me gusta llamar comida real.

Para terminar

Si no desea usar tiras o dispositivos para saber como medir cetosis, puedes buscar los signos habituales que emite su cuerpo cuando está en cetosis.

Aunque, para ser honesto, no es muy preciso, vas a tener una idea aproximada de que estás en cetosis.

Pero déjame mencionarte algunas cosas de lo que estar pendiente:

Si de repente sientes que tiene más energía, claridad mental, menos hambre, un fuerte olor a sudor, mal aliento y pérdida de peso, probablemente esté en cetosis.

Sigue haciendo lo que estás haciendo y sigue los principios de la dieta cetogénica para que sigas teniendo los resultados que quieres.

También puede aplicar al ayuno intermitente.

En el cuadro gris que esta mas arriba puedes leer ese articulo interesante para saber que signos tu cuerpo emite para saber si esta en cetosis. También puedes leer este articulo de como entrar en cetosis rápido: