Como Saber Si Estoy En Cetosis: 9 Signos Que Te Lo Confirmara

¿Quieres saber si estas en cetosis?

Obviamente no puedes entrar dentro de ti para saber si estas en cetosis, ¿verdad?

Tiene que haber una forma de saber cuando por fin se esta en cetosis y no solo asumir sin estar 100% seguro.

Hay varias formas de probar y ver si tu cuerpo está en cetosis.

Para comenzar.

Puedes usar tiras reactivas de orina, o incluso un kit de análisis de sangre en el que te pinchas el dedo con una lanceta y se analiza tu sangre.

Sin embargo, si no deseas gastar dinero, o mirar tu sangre, en recursos para realizar pruebas siempre puedes estar atento a algunas señales que tu cuerpo te hará saber cuando esté en cetosis.

Puede que no sea tan preciso como un análisis de sangre, pero si sigues los principios de la dieta cetogenica correctamente y ve estos signos, es seguro asumir que está en cetosis.

Después de eso solo necesitas continuar con lo que estás haciendo para mantenerte, y saber que estas en ese estado metabólico de cetosis.

El estado metabólico de cetosis

Lo primero que tienes que saber es que la cetosis es un estado metabólico natural. Algo que el mismo cuerpo produce.

Según Healthline:

La cetosis se asocia con mayor frecuencia con dietas cetogénicas y muy bajas en carbohidratos. También ocurre durante el embarazo, la infancia, el ayuno y la inanición.

Para entrar en cetosis, las personas generalmente necesitan comer menos de 50 gramos de carbohidratos por día y, a veces, tan solo 20 gramos por día.

Esto requiere eliminar ciertos alimentos de su dieta, como cereales, dulces y refrescos azucarados. También hay que reducir las legumbres, patatas y frutas.

Lo que tienes que saber, de forma bien simple, es que cuando entras en cetosis el cuerpo esta quemando grasa en vez de glucosa.

Entonces como saber si ya estas en cetosis, o si estas entrando. Déjame darte nueves signos que puedas estar teniendo ya.

Aprende mas de como entrar en cetosis rápidamente de forma natural usando estos 8 consejos.

9 Signos para saber si estas en cetosis

De seguro comenzaste la dieta keto porque te hablaron de la cetosis, y que cuando estas en cetosis comienzas a quemar grasa.

Y eso significa que estas en camino de bajar peso. Pero ahora quieres saber cuando estas en cetosis.

Te voy a dar nueve signos que tu cuerpo te da:

Mal aliento en la boca

Este es uno de los primeros signos de cetosis. Es similar al aliento por la mañana cuando se despiertas en ayuno. Lo que olerás es acetona, ya que el cuerpo usa cetonas como combustible.

Puedes superar este pequeño problema bebiendo agua con menta o hierbabuena.

Alternativamente a eso, puede usar una menta sin azúcar. Pero recuerda que es normal y es algo que sucede al principio.

Disminución de tu rendimiento físico

En las etapas iniciales de la dieta cetogénica, sentirás falta de energía y un poco de letargo. Este es uno de los signos de que está entrando en cetosis.

Lo que significa que tu cuerpo se está adaptando a la dieta cetogénica y, si bien algunas personas pueden no experimentar muchos efectos secundarios, la mayoría de las personas enfrentarán algunos de estos problemas.

Por otra parte.

Si estás haciendo ejercicio, notarás que tu rendimiento no está a la altura de tus estándares en tu rutina de ejercicios. Idealmente, debes descansar durante los primeros 4 a 7 días con una dieta cetogénica.

Dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre a la dieta y cambie de quemar glucosa a quemar grasa como combustible.

Problemas digestivos (pero solo al principio)

Otro síntoma muy común de entrar en cetosis son los problemas digestivos. Puedes experimentar diarrea o estreñimiento. El cuerpo se está limpiando solo y esto es normal.

No te asustes.

Es posible que desee incluir algunas verduras fibrosas como el brócoli en tu dieta para ayudarte con el proceso. Ten en cuenta que no debes exceder más de 50 gramos de verduras.

Incremento de tu energía

Si de repente sientes que tienes más energía que nunca, lo más probable es que estés adaptando a la dieta cetogénica y hayas adoptado la dieta con éxito.

Si es así, date un aplauso porque significa que te has mantenido constante con la dieta keto.

La mayoría de las personas que alcanzan la cetosis informan un aumento repentino de energía y claridad mental. Lo mismo sucede con el ayuno intermitente.

Insomnio

Uno de los problemas más comunes al seguir la dieta cetogénica es el insomnio. También es una señal de que tu cuerpo está entrando en cetosis.

Esto es normal y, una vez que te hayas acostumbrado a la dieta cetogénica, dormirás fácilmente y te vas a sentir mejor descansado.

Gripe cetogénica (keto flu)

Si estas en la dieta keto, o llevas tiempo con ella, de seguro has escuchado del famoso keto flu.

Los síntomas similares a los de la gripe son comunes cuando estás entrando en cetosis. Tu cuerpo se está desintoxicando y acostumbrándose al cambio de dieta.

Nada de qué entrar en pánico. En unos 5 días aproximadamente, no experimentará más síntomas. Digo aproximadamente porque cada persona es diferente.

Pérdida de hambre

La dieta cetogénica reduce el apetito. Esto es especialmente cierto cuando lo combinas con el ayuno intermitente.

Dado que tu cuerpo ahora quema grasa como combustible (cetosis), es mucho más eficiente y siempre puede aprovechar las reservas de grasa.

Esto es diferencia de las personas que queman glucosa como combustible y necesitan más carbohidratos y alimentos cuando esas reservas de glucógeno son bajas.

Ademas, el comer alto en grasa como se hace en la dieta keto siempre hace que las personas no tengas tanta hambre.

Fuerte olor a sudor

Esta es bien sencilla.

Si tu sudoracion y orina tienen un olor fuerte, probablemente también estés entrando en cetosis.

Pérdida de peso

En la primera semana de la dieta cetogénica, encontrará que orinas con frecuencia. La cetosis hace que el cuerpo pierda mucho peso de agua.

Dado que tiene menos glucosa en tu cuerpo, hay menos retención de agua.

Es común que las personas pierdan de 5 a 8 libras de peso de agua solo en la primera o segunda semana. Este es uno de los signos más comunes de cetosis.

Pero quiero comentar, me gusta ser honesto, en casi todas las dietas vas a perder ese peso de agua en las primeras dos semanas. Eso es normal.

¿Qué pasa cuando el cuerpo entra en cetosis?

Aparte de los signos que el cuerpo te esta dando es bueno saber lo que esta sucediendo en el cuerpo para tener una idea mas clara.

A medida que tu cuerpo comienza a descompones la grasa, produce un ácido llamado cetonas, estas cetonas se convierten en la principal fuente de energía de tu cuerpo.

Adicional a eso, de tu cerebro también.

Como la cetosis cambia tu metabolismo y comienza a depender de la grasa para obtener energía, tu cuerpo comienza a quemar la grasa extra que tienes acumulada.

Para terminar

Cada dieta, ya sea la keto o paleo, siempre hay cambios que van a suceder en tu cuerpo. Esto ocurre porque un dia estabas comiendo y viviendo de una forma y al otro dia le diste un cambio a tu cuerpo.

Eso es bueno, que decidas cambiar a un estilo de vida con hábitos saludables. Solo tienes que tener en cuenta que van haber cambios y eso es normal.

Ya tienes nueve signos que tu cuerpo te va a dar de como saber si estas en cetosis y si notas que estás experimentando varios de estos signos, es seguro asumir que estás en cetosis.

Pero siempre les quiero mencionar que consulte a tu médico antes de emprender una dieta, cualquier tipo de dieta.

2 comentarios en «Como Saber Si Estoy En Cetosis: 9 Signos Que Te Lo Confirmara»

Los comentarios están cerrados.