¿Cual Es El Mejor Ayuno Intermitente? (Con Ejemplos & Lo Que Necesitas Saber)

¿Quieres saber cual es el mejor ayuno intermitente para ti? ¿Que método de ayuno intermitente te puede ayudar a bajar de peso o mejorar tu salud?

Con toda la información sobre el ayuno intermitente estoy seguro que esa es la pregunta que te estás haciendo. Y si estas aquí es porque quieres saber la respuesta.

Esta pregunta se puede responder mejor en una sola oración corta: «El protocolo que sigues». Existen varios métodos diferentes de ayuno intermitente (AI) con diferentes reglas de hacer cada uno, pero el mejor es el que estás siguiendo estrictamente. Si es que estas siguiendo uno ahora mismo.

Pero antes de que salgas corriendo déjame explicarte algunas cosas.

Muchas personas comienzan bien, pero después de unos días, cuando comienzan a sentir hambre, tiran la toalla y se rinden.

Te entiendo, pase por lo mismo cuando comencé hacer ayunos pero te el mejor consejo que te puedo dar es que sigas porque nada bueno viene fácil.

Pero déjame ser claro contigo y decirte lo que otras personas tal vez no te dicen, se tarda entre 1 o 2 semanas en acostumbrarse al ayuno intermitente. Durante este tiempo, es importante que no renuncies.

Mantén el rumbo hasta que tu cuerpo se adapte a tu nuevo patrón de cuando comes. Esa es la diferencia entre ser exitoso en cambiar tus hábitos y seguir con hábitos que no son tan buenos.

Diciendo esto, hay algunos consejos que debes tener en cuenta antes de saber cual es el mejor ayuno intermitente.

Comencemos.

Algunos consejos para el ayuno intermitente

Claro, el hacer ayunos no es complicado. Es tan sencillo como dejar de comer por unas horas y comer en otra cantidad de horas.

Pero hay algunos consejos que es bueno tener en cuenta. Así que el primer consejo es…

1. La duración del ayuno que estas haciendo

En general, cuanto más larga sea la duración, mejor. ¿Porque? Pues cuando tu ayuno es mas largo significa que vas a estar quemando mas grasa.

Eso es lo bueno del ayuno intermitente, que puedes hacer diferentes tipos de ayuno. Pero al principio tal vez sea un poco difícil hacer muchas horas de ayuno así que comienza lento y poco a poco le vas subiendo a las horas.

2. Recuerda tomar agua

Esto es bien importante, el agua te ayuda porque te llena pero aparte de eso el tomar es bueno y punto. Deja un poco las bebidas llenas de azúcar y tomas mas agua.

3. Mantente ocupado

Cuando comencé hacer mis ayuno me acuerdo que si no me mantenía ocupado cada vez estaba mirando la hora a ver si ya era tiempo de romper el ayuno. Esto puede pasar al principio pero si te mantienes ocupado es mucho mejor.

4. Dale tiempo al ayuno intermitente

Las cosas buenas suceden con tiempo, así que dale tiempo a tu cuerpo acostumbrarse al ayuno intermitente. Cógelo con calma que cuando menos te lo esperas vas hacerlo sin ningún problema.

5. Come comida real

Solo porque estas haciendo un tipo de ayuno intermitente no significa que cuando rompas tu ayuno vas a comer lo que quieras. Si tu meta es bajar de peso entonces tienes que comer saludable.

Trata de enfocarte en comer comida real, y la comida procesada cómelo en un mínimo.

Vamos hablar de algunos tipos de ayuno intermitente.

Ayuno intermitente 16/8

El tiempo mínimo es el método de ayuno de 16/8. Con este método, vas a estar en ayuno durante 16 horas y tu período de cuando te alimentas será de 8 horas.

Mientras mas reduces esa ventana de cuando te alimentas a 5 o 6 horas, puedes perder el exceso de peso más rápido porque tu cuerpo estará en cetosis por más tiempo. Hay otros métodos de ayuno intermitente en que el tiempo de ayuno y de alimentarte va a ser mas corto.

Dieta del guerrero

Un ejemplo de otro método de ayuno intermitente es:

  • Dieta del Guerrero (Warrior Diet) – en este método de ayuno se requiere ayunar por 20 horas y en las 4 horas restantes es que te alimentas.

Si quieres leer acerca de la dieta del guerrero, puedes leer la guía que escribí al respecto.

Pero este es método es un poco más avanzado, si estás comenzando mejor es el método 16/8 que te explique arriba.

Tener una breve ventana donde te alimentas puede ser muy efectiva para perder peso, pero vas a tener que lidiar con el hambre que puede aparecer varias horas después de la comida.

Pero mejor comienza suave, todos los ayunos hacen el mismo efecto.

Dieta OMAD (una comida al día)

Otra dieta que es casi igual la que te mencione es la dieta OMAD (one meal a day) que es una comida al día, que consiste en ayunar durante todo el día y solo tener una comida bastante grande por la noche. Esta puede ser una dieta muy efectiva también… pero como mencione arriba, vas a tener que trabajar para lograr hacerlo.

Comer una comida al día puede hacerte sentir hambre.

Una buena pregunta para hacerte es…

¿Cómo son tus patrones de alimentación?

Como toda persona es diferente, con diferentes estilos de vida y responsabilidades podemos asumir que cada persona tiene un patrón diferente de alimentación.

Algunas personas prefieren comer más temprano en el día, mientras que otras personas prefieren irse a la cama sabiendo que comieron bien durante el dia. Esto es cuestión de preferencia personal y la realidad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta aquí.

Así que respira profundo, y no pienses que tienes que castigarte para tener un estilo de vida saludable.

Si tu eres el tipo de persona que debe desayunar para comenzar el día con el pie derecho, entonces adoptar un método de ayuno intermitente que te requiera que comas tu primera comida a las 2 p.m. podría dejarte irritable durante esas primeras horas en el trabajo.

Y no creo que tus compañeros les va a gustar eso.

Dejame darte una mejor opción si te gusta desayunar.

Sería mejor que desayunaras a las 9 a.m. y que tu última comida del día fuera a las 5 p.m., si tu método de ayuno es el de 16/8.

Puedes sentirse bien ayunando hasta la hora de acostarse.

Por el contrario si no puede acostarse con el estómago vacío, entonces es mejor que planees tu ventana de cuándo comer para que tu última comida del día sea aproximadamente 1 hora antes de acostarse.

Lo que trato de decir con todo esto es que el ayuno intermitente, cualquier método que decidas seguir, debe de ser flexible no rígido. Siempre de hacerse alrededor de tu estilo de vida y no cambiar tu estilo de vida para hacer el ayuno intermitente.

Por ejemplo, yo no soy una persona que desayuna mucho entonces el ayuno que hago es no desayunar y tener mi primera comida entre 1 a 2 pm y mi última comida entre 7 a 8 pm. Eso funciona para mi pero si en algún momento lo quiero cambiar lo puedo hacer.

Los diferentes métodos de ayuno y cual es el mejor ayuno intermitente

Cuando piensas en hacer un ayuno lo primero que puede venir a tu mente es dejar de comer por un par de horas, pero cuando comienzas a buscar información la realidad es otra.

Las variaciones para hacer ayuno intermitente son muchas.

Algunos métodos como el Eat Stop Eat de Brad Pilon requieren que ayunes 2 días a la semana solamente. Significa entonces que serían dos días de ayuno de 24 horas y los dos días no tienen que ser uno al lado del otro.

Puedes hacer uno lunes y el otro viernes, cualquier dia que quieras.

Pero la realidad es que en el papel esto parece fácil, ¿verdad? Simplemente no comes durante 24 horas dos veces a la semana y puedes comer normalmente los 5 días restantes. Sin embargo, vas a descubrir rápidamente que ayunar durante 24 horas no es tan fácil como parece.

Ya tienes claro cual es el mejor ayuno intermitente para ti, déjame terminar con esto y te digo lo que pienso.

El método de ayuno intermitente que recomiendo

Está es el ayuno que comencé hace varios años atrás y el que sigo haciendo aunque ahora es 18/6.

En este tipo de ayuno intermitente solo ayunas 16 horas al día en las otra 8 horas comes normalmente. Este es mucho más sencillo de hacer e implementar.

Y aunque muchas personas lo hacen todos lo días la realidad es que no tienes que hacerlo cada día puedes escoger los días que quieras.

¿Cual escoges tu?

Te puedo mencionar varios pero todo se reduce a lo que puedes y no puedes manejar. Tan sencillo como eso, no te compliques la vida.

El ayuno intermitente es como una destreza que desarrollas. Tienes que practicarlo lentamente cada día hasta que seas lo suficientemente bueno como para hacerlo bien y sin problemas.

Así que, ¿cuál es el mejor ayuno intermitente para ti? Pues sencillo, el ayuno que puedas hacer de manera efectiva es el mejor método de ayuno para ti.

Ahora ve, y escoge el mas que te guste y comienza hoy mismo.