¿Cuántas Veces A La Semana Se Hace El Ayuno Intermitente?

De seguro ya sabes que hacer ayuno intermitente es bueno para tu salud y en especial para bajar de peso.

Has escuchado de los beneficios de hacer un protocolo de ayuno intermitente y quieres probarlo para ti mismo.

Ahora quieres probar por ti mismo, pero te haces la pregunta de cuantas veces a la semana se debe de ayunar. Quieres saber si todos los días es recomendable o solo algunas veces por semana.

El ayuno intermitente se puede hacer las veces que quieras durante la semana. Puedes hacerlo de lunes a viernes o 3 veces a la semana, ya que hay diferentes tipos de ayuno y para cada uno puedes escoger las veces que quieras hacerlo en la semana.

Pero no te preocupes que en este artículo te voy a dar una respuesta mas completa.

Pero déjame no adelantarme y comenzar con lo primero…

Algunos tipos de ayuno intermitente

Algunos tipos de ayuno intermitente que puedes hacer son los siguientes:

Saltar una comida todos los días: esto puede ser no desayunar, entonces solo almorzamos y cenamos, luego ayunar hasta el proximo dia. Pero puedes escoger entre el desayuno, almuerzo o cena; realmente no importa.

Este tipo de ayuno se ve mas en el método 16/8 de ayuno intermitente.

Ayunar un par de días cada semana: un ejemplo sería ayunar durante 24 horas los lunes y miércoles. Bastante sencillo para hacer.

Día de ayuno alternativo: en este tipo de ayuno alternas entre días de comida y ayuno. Por ejemplo, comerías regularmente el lunes, ayunarías el martes y luego volvería a comer el miércoles.

Ayuno prolongado: aunque este tipo de ayuno no lo recomiendo para personas que están comenzando es un tipo de ayuno que puedes hacer de vez en cuando. Sería hacer un ayuno prolongado de 36 horas una vez al mes.

Ya que sabes de algunos tipos de ayuno que puedes hacer ahora vamos a ver la frecuencia con la que puedes hacer cada uno.

Frecuencia del ayuno intermitente

Si estas aqui es porque esto es lo que quieres saber, asi que dejame ser claro contigo. No existe una respuesta mala o buena cuando se trata de hacer ayuno intermitente.

Lo importante es ver cómo te sientes del ayuno intermitente que escojas, mantente siempre alerta a como tu cuerpo se siente.

Ya que tienes eso claro dejame mencionarte las dos frecuencias de ayuno intermitente que puedes considerar.

Ayuno diario

Si lo que quieres hacer son ayunos diarios el mejor método que puedes hacer es el ayuno intermitente 16/8, que es ayunar por 16 diarias y comer en las restantes 8 horas. Un ejemplo de este método de ayuno es saltar el desayuno y solo almorzar y cenar.

Ayuno semanal

Si prefieres hacer algunos ayunos en la semana puedes hacer el método de eat stop eat en que solo haces un 24 horas uno o dos días a la semana. Si estás comenzando y quieres hacer este método mantente en las 24 horas y no hagas mas de eso.

Beneficios del ayuno intermitente

Lo más importante de hacer ayuno intermitente son los beneficios, sin importar la frecuencia que estés haciendo.

Aunque parezca difícil comenzar un protocolo de ayuno intermitente, y la realidad es que al principio tienes que ajustarte, este tiene algunos beneficios que van más allá que solo la pérdida de peso.

Estos son algunos de los beneficios que se mencionan en la literatura:

  • Ayuda a la pérdida de peso
  • Aumenta la energía
  • Promueve la reparación celular y la autofagia
  • Reduce la resistencia a la insulina y protege contra la diabetes tipo 2
  • Reduce el colesterol malo
  • Promueve la longevidad
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson
  • Mejora la memoria y aumenta la función cerebral
  • Hace que las células sean más resistentes

Si quieres conocer más sobre los beneficios del ayuno intermitente puedes leer este artículo de Diet Doctor.

La importancia de la buena nutrición

Sin importar qué frecuencia o que tipo de ayuno intermitente estés haciendo la buena nutrición es importa, mejor dicho esencial.

Ten siempre presente alimentarte adecuadamente, para darle a tu cuerpo lo que necesita. Recuerda que no hay mejor medicina que la buena comida.

Esto de comer lo que quieras por que estas haciendo ayuno intermitente es una equivocación que se enseña.

Enfócate en comida real llena de nutrientes cuando estés fuera del ayuno para que el tipo de ayuno que escojas sea más efectivo.

Es imposible de ignorar cuando se tiene una buena nutrición y los beneficios del ayuno intermitente, así que toma medidas para comer saludable y menos de comida procesada.

Para pensar

Si pensabas que ibas a encontrar una respuesta directa en este artículo recibiste algo mejor. La realidad es que no hay una forma perfecta de hacer ayuno intermitente en especial cuando cada persona es diferente.

Puedes escoger el tipo de ayuno que quieras, que sea flexible a tu vida diaria. Solo procura comer comida nutritiva, llena de nutrientes y que sea real.

Recuerda que puedes experimentar con cualquier tipo de ayuno intermitente que quieras, haz lo que mejor se sienta para ti y que puedas hacerlo de tu vida diaria.

Deja un comentario