5 Efectos Secundarios Del Ayuno Intermitente Que Debes Conocer

¿Te gustaria saber si el ayuno intermitente tiene efectos secundarios que puedan perjudicar tu progreso?

Aunque el si hay efectos secundarios del ayuno intermitente no es algo que puede perjudicar tu progreso, pero si creo que debes de conocer cuales son para tomar la mejor decision para ti. Recuerda que solo tu conoces tu cuerpo y hasta donde puedes llegar.

El ayuno intermitente puede ser bastante similar a la dieta keto en el sentido de que durante los primeros días, o mejor dicho primeras 2 semanas, no te vas a sentir optimo. En la dieta keto esto se refiere a como la keto flu (gripe keto), en el ayuno intermitente no tiene un nombre pero son similares.

Lo que puedes experimentar es:

  • letargo
  • niebla mental
  • antojos de ciertos alimentos que no tenias antes
  • sensación de hambre
  • cambios de humor
  • Irritabilidad
  • síntomas similares a la gripe

Dios cuide a las personas que esten a tu lado en todo este proceso 🙂

Pero entonces, ¿por qué pasa ésto?

Hay algunas razones por las que te puedes sentir enfermo. Para empezar, somos personas de hábitos. Si tienes el habito de estar comiendo cada segundo del día, tu cuerpo está acostumbrado a tener comida todo el tiempo.

Estás usando la comida como terapia en lugar de combustible.

Pero una vez que te limites a comer durante un periodo en específica, el resto del tiempo no tendrás comida en tu estómago. Tu cuerpo se va a dar de cuenta de que falta alimento y creeme los viejos hábitos mueren con dificultad.

Cuando cambias un habito por otro siempre ocurre.

Ahora, como la comida se usaba para hacerte sentir bien, ahora no te vas a sentir tan bien. Más allá de eso, puede tener una adicción al azúcar de la que no te habias dando de cuenta.

El ayuno intermitente va a reducir tus niveles de azúcar en la sangre y las ganas alimentos dulces van a incrementar.

Cuando te niegas estos alimentos, serás como un drogadicto que no puede obtener su dosis diaria.

Habrá algunos síntomas que deberias de conocer para cuando comiencen puedas saber manejarlo y seguir en tu meta.

Vamos a comenzar…

Desintoxica tu cuerpo

Dejame decirte una gran verdad en la que estamos viviendo hoy en dia, tu dieta estandar de cada dia no es la mejor. Seamos honestos.

Tenemos una dieta llena de alimentos procesados, comida rapida y tu cuerpo, lamentablemente, esta llena de toxicos y otros desechos.

¿Que crees que va a suceder cuando comiences un protocolo de ayuno intermitente? Pues tu cuerpo como es bastante inteligente, va a comenzar a limpiarse. El cuerpo humano siempre está en el negocio de la autoconservación, y este cuerpo comenzará el proceso de desintoxicación para eliminar los desechos de tu sistema.

Esa es la buena noticia, pero…

Durante este proceso, puedes experimentar síntomas similares a los de la gripe. Casi lo mismo que le sucede a las perosnas con la dieta Keto.

Pero no tienes nada de que preocuparte. El ayuno intermitente no va a dañar o lastimar tu cuerpo. Simplemente estás eliminando toxinas de tu cuerpo. Te vas a sentir mal antes de sentirte mejor.

En general, deberías sentirse mejor dentro de una semana.

El hambre va a tocar tu puerta

Es totalmente normal sentir hambre cuando comienzas el ayuno intermitente. Esta es una de las razones por las que deberías comenzar poco a poco.

Comience con una ventana de ayuno de 12 horas y avanza lentamente hasta 16 horas o más.

Si lo haces gradualmente, tu cuerpo se ca acostumbrar a pasar más tiempo sin comida. Tu apetito va a disminuir lentamente y tu cuerpo se va acostumbrar. Recuerda que estamos hablando de cambiar habitos un dia a la vez.

Llegar a esa etapa toma tiempo. Intentar apresurar el proceso no es aconsejable, solo hara que te sientas incomodo con ayuno y lentamente vas a odiar el proceso.

Algunas personas cometen el error de hacer el cambio de la noche a la mañana.

Pasan de comer a cualquier hora del dia y repentinamente hacer un protocolo severo como la dieta OMAD que ayunas durante 23 horas y comes una comida al día.
¡Cogelo suave!

Con solo escribir es una tortura. Estarás irritable y lo unico que tendras en la mente es comida todo el tiempo. Asi que, por favor hazlo con calma porque el hacer el ayuno intermitente es algo que puedes hacer para el resto de tu vida las veces que quieras.

Cuidate de deshidratarte

Esto es bien importante que sepas, no te olvides de tomar agua. Muchas de las personas que se deshidratan es por la sencilla razon de que no toman agua.

Como estan ayunando por una cantidad de horas al dia y no estan comiendo pues tampoco toman agua.

Si estas en la universidad o estas en el trabajo llevate una botella de agua contigo, recuerda que hidratarte es sumamente importante y es algo que siempre recomiendo en cualquier metodo de ayuno intermitente.

Ten cuidado con comerte todo a la vista

Una de las cosas que puede ocurrir cuando estas a punto de romper tu ayuno es que te quieres comer todo a la vista. En mi opinion esto es algo preocupante.

Esto es binge eating y es algo de lo que tienes que cuidarte.

Solo porque estas haciendo ayuno intermitente no significa que cuando rompes el ayuno vas a comerte todo lo que tienes en la nevera. No importa si estas haciendo ayuno intermitente o en una dieta como keto si no estas en un deficit calorico y comes por encima de tus calorias de mantenimiento vas a subir de peso.

No existen formulas o dietas magicas, el ayuno te puede ayudar pero tambien tienes que poner de tu parte.

Dejame darte algunos consejos de cosas que puedes hacer antes y despues de tu ayuno:

  • Prepara tu comida con anticipacion
  • No sabes que comer entonces comete una ensalada gigante
  • No hagas mas de 12 a 16 horas de ayuno si estas comenzando
  • Come comida que te llenen, altos en proteina es ideal (comida real)

Recuerda que hacer ayuno intermitente debe de ser algo flexible en tu vida diaria, no algo que te de mas estres.

Nota: Si estas teniendo problemas con binge eating por favor olvidate por el ahora de hacer ayunos intermitentes y busca ayuda profesional. Tu salud mental es mucho mas importante.

Es probable que estes irritable

Si eres una persona irritable por naturaleza entonces puede que lo estes mas al principio de comenzar tu ayuno intermitente. Ya despues de eso pues no se que decirte si todavia estas irritable.

Pero esto puede ocurrir por la combinacion de todos los otros sintomas, es un cambio grande a como estabas viviendo y comiendo antes.

Dejame dejarte con las palabras del Dr Berg que lo explica mejor que yo, y un video para que lo veas completo:

“Cuando comienzas inicialmente al ayuno intermitente, inicialmente dependes de tu combustible de azúcar y vas a cambiar a quemar grasa. El objetivo es llevarlo al estado de funcionamiento con tu propio combustible graso, que es mucho más estable, pero inicialmente antes de la transición, se adaptará a él.

En Tu hígado y músculo, tendrá un azúcar almacenado y una glucosa almacenada como algo llamado glucógeno, o reserva de glucógeno, tendrá mucho, pero se le acabará rápidamente. Aquí estas comiendo, aumentas tu insulina, luego te quedas sin el azúcar almacenado y terminas con un nivel bajo de azúcar en la sangre y es por eso que tienes estos síntomas.”

El video solo esta ingles

Para terminar los efectos secundarios del ayuno intermitente

Todo cambio que hagas a tu dieta, o a tu vida va a tener efectos. Algunos buenos y otros no tan bueno pero en el ayuno intermitente normalmente dura como una o dos semanas.

Pero, procede lentamente y adopta el metodo de ayuno intermitente que estas haciendo con sentido común. Hable con su médico antes de comenzar si es algo que te preocupa mucho.

Recuerda darte unas 2 a 3 semanas para acostumbrarte, todo lo bueno en la vida toma tiempo. Después de eso, será muy fácil seguir.