¿Es Importante Seguir Un Horario De Ayuno Intermitente Constante?

¿Tiene que ser a la misma hora siempre?

Estas pregunta surge porque estas haciendo o estas comenzando hacer un tipo de ayuno intermitente.

Si es así, te felicito porque estas haciendo algo para mejorar tu salud y quemar grasa para bajar algunas libras.

Lo bueno del ayuno intermitente es que es flexible, no tienes que ser rígida cuando lo hagas. Puedes cambiar tus días o tu horario de día a día, también puedes hacer todos los días o algunos días solamente.

Recuerda que tu no te ajustas al ayuno intermitente sino que el ayuno intermitente se ajusta a tu estilo de vida. Siempre recuerda eso.

Puedes hacer el tiempo que quieras y cuando quieras, si un día trabajas tarde entonces lo modificas o si quieres comenzar mas temprano hazlo también. Todo eso para decir que no tiene que ser a la misma hora, y lo puedes cambiar cuando tu quieras dependiendo tu estilo de vida.

Pero, ¿como funciona el ayuno intermitente?

Lo primero que tienes que saber es que el ayuno intermitente no es una dieta en si, es una forma de comer. Mejor dicho, es un tiempo en donde decides que vas a comer y otro tiempo no.

Es tan sencillo como eso.

Cuando ayunas hay ciertas cosas que suceden en el cuerpo. Normalmente después de unas horas el cuerpo entra en lo que se conoce como autofagia en el que cuerpo elimina las células antiguas.

Esto es lo que dice Diet Doctor al respecto:

En lugar de eliminar toda la célula (apoptosis), solo quieres reemplazar algunas partes de la célula. Ese es el proceso de autofagia, donde se destruyen los orgánulos subcelulares y se reconstruyen otros para reemplazarlos. Se pueden eliminar las membranas celulares viejas, los orgánulos y otros desechos celulares. Esto se hace enviándola al lisosoma, que es un orgánulo especializado que contiene enzimas para degradar las proteínas.

Otra cosa que sucede con el ayuno intermitente es que el cuerpo comienza a quemar grasa. Esa esa una de las partes que les llama la atención a las personas.

Eso es normal, la gran mayoría de las persona comienzan hacer ayunos para bajar de peso.

Pero si quieres aprender mas sobre lo que es el ayuno intermitente puedes leer esta guía completa para principiantes:

Ahora necesitas saber que tipo de ayuno puedes comenzar.

Los dos tipos de ayunos que puedes comenzar (con diferentes horarios)

Aunque el principio del ayuno intermitente es simple y fácil de entender la realidad que es que hay varios métodos que puedes comenzar.

Voy a mencionarte dos de los tipos de ayuno intermitente que puedes comenzar hoy mismo, y los que recomiendo.

1) Ayuno intermitente 16/8

El primero es que le recomiendo a todo principiante, se trata del ayuno intermitente 16/8. Pero como lo menciona el nombre es eso mismo: dieciséis horas de ayuno con ocho horas en donde comes.

Ejemplo:

Si comienzas a tu ayuno a las 8 de la noche entonces no rompes ese ayuno hasta las 12 de la tarde del próximo día, luego tienes tus comidas entre las 12 de la tarde hasta las 8 de la noche de nuevo.

El nombre se explica solo pero puedes ver lo sencillo que puede ser. Ahora, este ayuno aunque muchas personas (como yo) lo hacen todos los días no necesariamente tienes que hacerlo de esa misma manera.

Puedes hacerlo los días que quieras, por ejemplo solo en la semana o 3 veces en la semana. Todo depende de ti realmente.

Si quieres aprender mas de este tipo de ayuno puedes leer el artículo que escribí al respecto:

El próximo tipo de ayuno es el que se llama Sáltate el desayuno.

2) Sáltate el desayuno

Este fue el primer método de ayuno que aprendí, en teoría es bastante fácil pero en practica puede ser un poco difícil (por lo menos al principio).

Consiste de ayunar 24 horas pero solo dos veces en semana, cualquier días de la semana. Exactamente como el primero ayuno que mencione todo depende de ti.

Por eso me gusta el ayuno intermitente.

Pero déjame darte un ejemplo:

Si comienzas tu ayuno a las 8 de la noche del martes no rompes tu ayuno hasta las 8 de la noche del miércoles. Luego lo que haces es romper tu ayuno y comer tu cena que en todo caso seria tu única comida del día.

Si lo se, no es tan fácil hacer un ayuno de 24 horas pero créeme que lo difícil es mas mental que otra cosa. Pero con el tiempo (una o dos semanas) el cuerpo se acostumbra y después lo harás como si nada.

Pero lo recomiendo también porque creo que puede ser un tipo de ayuno bastante flexible para muchas personas. Entiendo que muchas personas tienen vidas bien ocupadas con el trabajo y demás responsabilidades.

Así que si te interesa este ayuno por lo menos trata de hacerlo por lo menos por un mes a ver como te va.

También tengo un articulo que escribí con mas de detalles de este tipo de ayuno que puedes leer:

Entonces, ¿cual debes de comenzar?

¿Cual es el mejor ayuno para ti?

Pues, la realidad es que depende de tu estilo de vida y de lo que puedas hacer a largo plazo. Eso es lo mas importe que puedas hacer como parte de tu vida.

Porque el ayuno intermitente no es una cura para el bienestar y la perdida de peso, es una herramienta que puedes usar en camino a la salud. Es muy bueno en los resultados que puedes tener pero es mejor hacerlo como estilo de vida.

Yo por ejemplo, cuando comencé con mi ayuno hice el de 16/8 porque lo encontré que podía ser mas fácil y flexible para mi. Aunque el primero que aprendí fue el de sáltate el desayuno como quiera me fui con el primero.

Así que el mejor ayuno que puedes hacer es el que sea mas flexible y fácil para ti. Pero entiendo también, uno no es mejor que el otro.

Los dos te van a dar buenos resultados, ayuno es ayuno no importa cuantas horas o cuantos días lo haces y no dejes que alguien te diga lo contrario.

Ahora, no me lo vas a creer pero tengo otro articulo para que leas que también tiene que ver con este tema:

Vamos a terminar este articulo para que puedas comenzar con tu ayuno.

Para terminar este gran articulo

Ya se que aparte de este articulo también te compartí otros, y espero que lo leas porque te pueden dar claridad en esos temas.

Pero lo que quiero aprendas de este articulo es que puedes ayunar lo días que quieras y las horas que quieras dependiendo del tipo de ayuno que escojas. Todo depende ti y de lo que quieras hacer.

Si estas comenzando y ayunar por 16 horas o 24 horas es mucho entonces comienza con 12 horas y poco a poco le vas subiendo a dieciséis horas. Comienza suave y entra en el ayuno escuchando tu cuerpo.

Si este articulo contesto la pregunta que tenias entonces compártelo para que mas personas también se beneficien. Si eres parte de un grupo compártelo también ahí para que puedan aprender juntos.