¿Es Peligroso Estar En Cetosis? Si Tienes Dudas Déjame Explicarte

Por Javier Velazquez •  Actualizado: 11/03/20

Hay muchos peligrosos en este mundo, y muchos de estos peligros se encuentran en la forma de todas las dietas que se hace hoy día.

Por eso mismo estas preguntando si es peligroso estar en cetosis. Lo que significa que estas pensando hacer la dieta keto.

La dieta cetogénica es una de las dietas más populares y han ayudado a decenas de personas alrededor del planeta. De eso no hay duda.

Sin embargo, millones de personas todavía lo ven con desconfianza y sienten que es peligroso y perjudicial para la salud.

La mayoría de las veces, no entienden la ciencia detrás de la dieta y están en contra de ella debido a conceptos erróneos que actualmente se enseña.

Para comprender realmente por qué la cetosis es perfectamente segura, necesitas saber cómo funciona la dieta cetogénica.

¿Qué es la cetosis?

Cuando sigues una dieta cetogénica, la mayoría de las calorías consumidas vendrán de la grasa que consumes. Al comenzar, se recomienda que consumas del 70 al 75 por ciento de las calorías en forma de grasa.

Algunas de estas grasas son:

Estas grasas son muy recomendables.

Pero esto por sí solo hace que mucha gente entre en pánico porque se les ha hecho creer que comer alimentos con grasa no es saludable y aumentará sus niveles de colesterol en sangre.

En realidad, no son los alimentos grasos los que causan el problema. Los verdaderos culpables son el azúcar y los alimentos procesados.

Cuando estás en una dieta cetogénica, estás entrenando a tu cuerpo para usar cetonas como fuente de combustible en lugar de glucosa. La glucosa es un combustible de «grado inferior» que tiene varios efectos perjudiciales.

La cetosis es lo que necesitas, déjame explicarte como funciona.

Si quieres saber como entrar en cetosis de forma natural entonces puedes leer este artículo.

Por qué funciona la cetosis

Las cetonas son una fuente más limpia de combustible y se producen cuando tu cuerpo usa la grasa como combustible. Es por eso que las personas que alcanzan la cetosis de repente experimentan claridad mental y más energía.

Es como si se hubiera levantado una niebla mental y tuvieran energía en abundancia. A menudo existe la preocupación de que el cuerpo requiera carbohidratos para funcionar de manera óptima.

En realidad, los 20 a 50 gramos de carbohidratos permitidos en la dieta cetogénica son más que suficientes. El cuerpo humano es más que capaz de producir su propia glucosa utilizando las propiedades de glicerol de la grasa.

Déjame explicarte un poco mas de los carbohidratos por si todavía tienes dudas.

¿Realmente necesitamos carbohidratos?

El cuerpo humano no necesita carbohidratos para funcionar de manera óptima. Si bien puede consumir verduras por la fibra y los micronutrientes, realmente NO necesitas carbohidratos como el pan, el arroz, etc.

Al dejar de consumir carbohidratos y quemar glucosa como combustible, evitará muchas enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta, la inflamación, etc.

No hay peligro a largo plazo de estar en cetosis.

De hecho, estará más saludable, más delgado y tendrá mucha más energía. Correrás un riesgo bajo cuando se trata de contraer enfermedades asociadas con la glucosa.

La cetosis es así de poderosa.

Pero que si haces ejercicio y estas tratando de desarrollar musculo, ¿la cetosis puede causar problemas con eso?

¿La cetosis causa pérdida de masa muscular?

Contrariamente a la creencia popular, la cetosis no causa pérdida de masa muscular. De hecho, lo anima.

Cuando estás en una dieta cetogénica y la combinas con el ayuno intermitente, tu cuerpo produce más hormona del crecimiento.

Si participa en un entrenamiento de resistencia, desarrollaras músculo. El cuerpo rara vez quema los músculos como combustible.

Solo durante los períodos de inanición, cuando no tiene otra opción, el cuerpo elegirá catabolizar el músculo.

Ya tenemos eso claro pero también tenemos que ver lo que pasa con el colesterol para tener una idea clara de la cetosis.

Pero, ¿qué pasa con el colesterol?

Aquí está la verdad: tu cuerpo produce la mayor parte de su colesterol. Sí lo hace. El cuerpo utiliza el colesterol para proteger las células.

La grasa que consumes en la dieta cetogénica no aumenta tus niveles de colesterol.

La inflamación lo hace. Cuando las células de tu cuerpo se inflaman, el cuerpo crea colesterol para aliviarlas y protegerlas. Entonces, ¿qué causa la inflamación?

Azúcar y alimentos procesados. Eso es lo que lo causa.

Ahora puedes ver que los verdaderos culpables se esconden a plena vista. Las grasas han tenido una mala reputación, mientras que los carbohidratos que se convierten rápidamente en glucosa se consideran los saludables.

Estar en cetosis en realidad reduce tus niveles de colesterol malo.

Y eso nos deja con la última preocupación de que tanta gente tenga: la cetoacidosis. Vamos a ver la diferencia de la cetoacidosis con la cetosis.

La diferencia entre cetosis y cetoacidosis.

Dejame darte una explicacion clara de cada una.

Por lo general, solo afecta a quienes tienen diabetes tipo 1 porque el cuerpo no produce insulina para controlar el azúcar en la sangre.

La mayoría de las personas que no padecen diabetes tipo 1 no enfrentarán este problema.

Nota: si padeces de diabetes tipo 1 tienes y debes de tomar las medidas para estar saludable, tanto teniendo una dieta que te ayude y siguiendo las directrices de tu medico.

Para terminar

Para concluir, ¿es peligroso estar en cetosis?

La cetosis es segura y la dieta cetogénica se puede mantener como una opción de estilo de vida. Pero no es algo obligado, cada persona es diferente y hace lo mejor para su cuerpo.

Pero la mayoría de las personas que siguen el camino cetogénico lo juran y nunca miran hacia atrás. Ten en cuenta que es mejor hablar con su médico antes de emprender cualquier dieta.

Si encontraste este articulo útil entonces hazme un favor y compártelo en tus redes sociales para que pueda ayudar a otras personas también.

Javier Velazquez

Javier Velazquez ayuda a otras personas a construir websites a quienes quieran comenzar un negocio en línea. Oh, y mientras hace eso, hace ayuno intermitente y le apasiona ayudar a otras personas a mejorar sus vidas de forma saludable. Ademas, este es el sitio donde comparto todas las cosas que estoy aprendiendo de la buena salud.

Sigue Leyendo