Glosario de Ayuno Intermitente & Bienestar Para Principiantes

Aunque el ayuno intermitente es simple de entender pero hay algunos términos que tal vez todavía no entiendas y te confundan. Términos que se mencionan en grupos de facebook o en vídeos.

Aquí tienes una lista para que comiences a entender el ayuno intermitente y las frases relacionadas al mismo:

Aceite MCT

Un tipo de ácido graso que se encuentra en el aceite de coco, así como en formas refinadas comerciales. Si eres parte de algún grupo de FB puede ser que lo hayas visto mucho.

Adaptado a la grasa

Cuando te encuentras en estado metabólico, se queman las reservas de grasa corporal que están almacenadas para obtener energía. Esto sucede cuando ya estas una o dos semanas haciendo ayunos.

Autofagia

Es la forma que tiene el cuerpo de limpiar las células dañadas para regenerar células más nuevas y saludables.

Ayuno 12/12

Una forma básica de ayuno intermitente en el que ayunas durante 12 horas cada día y comes en una ventana de 12 horas.

Ayuno 16/8

Es la forma popular de hacer ayuno intermitente en el que ayunas durante 16 horas cada día y comes en una ventana de 8 horas.

Ayuno 5:2

Una forma de ayuno intermitente que también se conoce como «dieta rápida», en esta dieta se requiere 5 días de comer normal, luego con dos días de «ayuno» de 500 calorías.

Ayuno día alterno

Una forma de ayuno intermitente en el que los días de alimentación normal se alternan con días de ayuno completo, en otras palabras un día ayunas y al otro día no ayunas.

Ayuno extendido

Un ayuno que dura más de 24 horas, si en algún momento quieres hacer un ayuno extendido de varios días es mejor tener supervisión de un médico.

Ayuno intermitente (AI)

Es un patrón de alimentación – no una dieta – en el que dejas de comer por cierta cantidad de horas en el día y el resto de las horas comes normalmente. Existen varias formas de hacer ayuno intermitente.

El AI son las siglas que se usa para ayuno intermitente, si ves que lo uso en mis artículos me refiero a eso.

Bajo en carbohidratos (Low carb)

Es el método que usan las personas que quieren reducir los carbohidratos de su dieta, aunque esto no es obligatorio en el ayuno intermitente. Normalmente se consumen menos de 100 gramos de carbohidratos al día y en algunas ocasiones de menos de 50 gramos.

Café a prueba de bala (Bullet Proof Coffee)

Se refiere al concepto de agregar grasa (como mantequilla, aceite de coco o aceite MCT) al café durante el ayuno.

Caldo de hueso

Es un caldo hecho con hueso, desde pollo a carnes. Este caldo se usa bastante durante el ayuno prolongado. También hay otros tipos de caldo pero el de hueso se menciona más que cualquier otro.

Cetonas

Sustancia química que el cuerpo produce cuando no tiene suficiente insulina en la sangre.

Cetosis

Es un proceso metabólico normal, algo que tu cuerpo hace para seguir funcionando. Cuando no tiene suficientes carbohidratos para obtener energía, en su lugar quema la grasa.

CICO (calories in, calories out)

Significa calorías adentro y calorías afuera, algunas personas realizan un seguimiento de las calorías para limitarlas junto con el ayuno intermitente.

Comida real

Cuando menciono comer comida real me refiero al concepto de comer alimentos naturales sin procesar. Esto incluye comidas como carne, pescado, nueces, verduras y frutas, en otras palabras comida que no contiene aditivos o químicos.

Dieta del guerrero

Un tipo de ayuno intermitente en el que básicamente ayunas todo el día y comes por la noche dentro de una ventana de 4 horas.

Dr. Jason Fung

El Dr. Jason Fung no es un término – obviamente – pero es una persona que debes conocer porque es un proponente del ayuno para bajar de peso y salud, también es el autor de El Código de la Obesidad y La Guía Completa del Ayuno.

Electrolito

Un electrolito es una de las sustancias de la sangre que ayuda a regular el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Los ejemplos de electrolitos incluyen sodio, magnesio, calcio y potasio.

Insulina

Una hormona en el cuerpo que se libera por el páncreas cuando se come alimentos, se hace esto para sacar el azúcar del torrente sanguíneo y ponerlo en las células del cuerpo. Cuando se libera la insulina se detiene la quema de grasa en las células.

Keto

Esta es la dieta keto, en la que se limita el comer carbohidratos (generalmente a 20 gramos por día), para llegar al estado metabólico de cetosis.

OMAD (una comida al día)

Un tipo de ayuno intermitente en el que consumes todas tus calorías del día en una sola comida. Las siglas de OMAD significa One Meal A Day en inglés que es una comida al día.

Paleo

Una dieta basada en los tipos de alimentos que supuestamente consumieron los seres humanos primitivos, que consistía en carne, pescado, verduras y frutas.

Resistencia a la insulina

Estado en el que las células del cuerpo se resisten a la insulina, a lo que el páncreas tiene que producir más y más insulina para reducir el azúcar en la sangre y transportar la grasa a las células.

Rompiendo el ayuno

El concepto es que cuando consumes calorías te saca del estado de ayuno en el que estabas. Por eso algunas personas prefieren el ayuno de agua sin consumir nada.

Ventana

Los bloques de tiempo en el que decides cuándo comer y cuándo ayunar. Cuando hablan de tu ventana de comer se refieren al tiempo cuando rompes tu ayuno y cuando comienzas a ayunar.

Pero cuando se habla de tu ventana de ayuno es cuando comienzas tu ayuno hasta cuando lo rompes.

Whole 30

Es una dieta de 30 días cuyo enfoque es comer comida completa, en el cual las personas que lo hacen eliminan el azúcar, los lácteos, el alcohol, los granos, las legumbres y la soya.

Whoosh

Este es un término bastante común en el mundo del ayuno intermitente. Se refiere cuando estás comiendo bien y haciendo todo lo que se supone que debes hacer, pero no pierdes peso durante varios días y luego, de repente, pierdes de 3 a 5 libras en una sola noche.

A eso le llaman whoosh.