5 Hábitos Saludables De Alimentación Que Te Cambiaran La Vida En El 2021

No importa en que año estés el formar hábitos te ayudara a cambiar a un estilo de vida saludable.

Los hábitos son esenciales para hacer cambios, no solo en nuestra salud pero en muchas áreas de nuestra vida.

Pero, ¿como cambiar a un estilo de vida saludable? Esta es la respuesta corta pero mas adelante te explico cada una con detalle.

Algunos de los hábitos que debes desarrollar para cuidar tu alimentación son:

  1. Recuerda beber agua
  2. Añade una porción de vegetales a tu comida
  3. Se consciente cuando comas
  4. Los aceites saludables son mejores
  5. Aprende a cocinar tu propia comida

Comer sano es un estilo de vida y como cualquier estilo de vida, requerirá cultivar buenos hábitos y ser consiste diariamente. A continuación, encontrarás cinco hábitos saludables de alimentación que serán fáciles de incluir e implementar en tu vida diaria.

De eso se trata, es más fácil formar buenos hábitos que romper con los malos.

Al adoptar estos hábitos, se irá deshaciendo poco a poco los malos hábitos alimenticios que te mantienen como rehén en contra de tus mejores intenciones.

Vamos a comenzar con una pregunta importante.

¿Que es la alimentación saludable?

Eso es lo que todos buscamos, una buena alimentación saludable para deshacernos de las enfermedades que nos agobian cada día.

Para explicarlo mejor, los expertos de la Revista de Medicina de la Universidad de Navarra en su estudio Bases científicas de una alimentación saludable lo dicen así:

La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella.

Creo que es una definición completa y que nos anima a comenzar una alimentación saludable, así que vamos a saber que hábitos podemos desarrollar para lograr la buena salud.

5 Hábitos saludables de alimentación que deberías desarrollar

Cada uno de estos hábitos de alimentación son importantes, parecen simples pero pueden cambiar tu vida si las haces cada día.

1. El agua es importante y debe de ser una prioridad

Beber agua puede no parecer un «hábito de alimentación» pero es uno de los mejores hábitos que puedes desarrollar. Muy a menudo, la sed se confunde con el hambre.

En varias ocasiones puede parecer que tienes mucha hambre, aun después de haber comido y alimentarte bien, pero es solo la sed que puedas tener.

Al beber un vaso de agua unos veinte minutos antes de una comida, y después, es posible que tu hambre desaparezca y no necesites seguir comiendo. Esto te permite comer menos y reducir el exceso de calorías que muchas veces comemos.

El agua también ayuda en la digestión y ayuda a tu cuerpo a digerir los alimentos que consumes de manera óptima.

Consejo:

Toma un vaso de agua antes de comer y después de haber comido.

Pero aparte del agua también seria bueno hablar de vegetales, vamos a ver como agregarlo a tu comida.

2. Agregue una porción extra de vegetales a tu plato

Puede que no te guste los vegetales pero son buenos para una alimentación saludable.

Los vegetales como el coliflor, el brócoli, el repollo, la col rizada, y otros, tienen un alto contenido de fibra y ocupan más espacio en el estómago que los alimentos que normalmente comes a diario.

Es mejor consumir tus verduras y frutas antes de comenzar con los alimentos con proteínas.

Esta práctica no solo previene la inflamación y la mala digestión, sino que cuando comes tus verduras primero, tu estómago registra que está lleno más rápido porque los alimentos de origen vegetal ocupan más espacio.

Entonces vas a comer menos carbohidratos simples como el arroz, el pan, la pasta, y otros, para sentirte saciado. Una vez más, consumirás menos calorías tu dieta será más saludable.

Consejo:

Pon una porción de vegetales con tus alimentos, y cómelos primero. Si no te gustan mucho los vegetales puedes prepararlo de una forma que te guste.

Cuando estés comiendo tus vegetales trata de comer lentamente, sino entiendes porque déjame explicarte con mas detalle.

3. Come despacio y disfruta cada bocado

Puede parecer extraño pero es importante entenderlo bien.

Comer despacio y conscientemente es una de las mejores formas de controlar lo que comes. En lugar de devorar vorazmente cada bocado de una sola vez, lo ideal es tomarte tu tiempo y masticar y probar la comida antes de tragarla.

Tal vez no sabes esto pero tu estómago tarda entre 20 y 30 minutos en registrar que está lleno. Durante este período, es fácil comer en exceso.

Sin embargo, si te tomas tu tiempo durante las comidas, comerás menos y cuando tu estómago sepa que está lleno, no habrás consumido demasiadas calorías.

Consejo:

Cuando te sientes a comer se consciente con tu comida y come con calma, no hay prisa para terminar en 5 minutos.

Saborea cada bocado de tu comida con los ingredientes que usaste cuando los preparaste, en especial los aceites saludables. Vamos hablar de eso un momento.

4. No todos los aceites son iguales, usa los saludables

Los aceites que se venden en los supermercados, como el aceite de canola o el aceite vegetal, pueden parecer limpios y perfectos para cocinar.

Y se presentan en los anuncios de la televisión como aceites saludables. Nada mas lejos de la verdad.

Estos aceites han sido procesados ​​y son extremadamente no saludables. Causan inflamación, obesidad y muchos otros problemas de salud. Haz todo lo posible, si puedes, por mantenerte alejado de estos aceites vegetales poco saludables.

Mejor usa estos aceites mas saludables:

  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de coco
  • aceite de aguacate
  • aceite flaxseed
  • aceite sesame
  • aceite de sunflower seed

Puedes usar estos aceites en tus comidas. El aceite de oliva se puede utilizar en ensaladas y platos de verduras, mientras que el aceite de coco se puede utilizar para freír, ya que tiene un alto punto de humo. En otras palabra no se quema fácilmente.

Estos aceites son las grasas buenas que tu cuerpo necesita.

También puedes consumir un suplemento de aceite de pescado a diario y obtendrá todas las grasas saludables que tu cuerpo también necesita. Pero esto es opcional si no comes salmon que es bueno para el omega 3.

Consejo:

Utiliza los aceites mencionado en tus comidas, no tienes que comprarlos todo pero por lo menos prueba uno con tus comidas y veras que son buenos.

Para que todo esto ocurra la mejor opción es cocinar tu propia comida y en la próxima sección te explico el por que.

5. Cocina tus propias comidas y sabrás lo que te metes en la boca

Cocinar en casa parece ser un arte perdido en estos días y toda persona parece que llevan vidas agitadas. Es mucho más fácil salir a cenar o pedir que te lleven una pizza a tu casa, en especial esos días tan largos.

Sin embargo, si quieres adoptar una dieta limpia y saludable, lo mejor que puedes hacer es cocinar tus propias comidas en tu casa.

Las comidas caseras son casi siempre más saludables, contienen aditivos menos perjudiciales como esas comidas que tienen 50 ingredientes con nombres extraños.

Aparte de eso cocinar en tu casa te dejará sintiéndose nutrido y contento durante horas después de la comida porque vas a comer comidas que reconoces.

Consejo:

Trata de comer en casa al menos 5 días a la semana. Vas a notar una diferencia en la forma en que te sientes e incluso vas a experimentar pérdida de peso y mas energía.

Vas a probar estos hábitos para mejorar tu salud

Como mencione al principio, si cultivas buenos hábitos y eres consistente vas a ver resultados. No es fácil hacerlos cada día pero tampoco es imposible.

Adopta estos cinco hábitos saludables de alimentación y tu relación con la comida será mejor. Tus comidas serán mucho más saludables y veras un cambio con el tiempo.

Solo tienes que decidir comenzar y ser consistente, ¿vas a comenzar?

Deja un comentario