¿Perderé Músculo En Un Protocolo De Ayuno Intermitente?

¿Quieres desarrollar músculo pero quieres hacer un protocolo de ayuno intermitente también?

Te entiendo, esa es una preguntas que tenía cuando comencé hacer ejercicios unos 5 meses después de hacer mi protocolo de ayuno intermitente.

Pero no te preocupes que tengo una respuesta para ti.

Esta es una pregunta muy común que he visto mucho y surge de la preocupación que tienen las personas que de que el ayuno intermitente catabolice (esto simplemente significa que se descomponen los tejidos musculares para suministrar nutrientes a la sangre) el tejido muscular y cause pérdida muscular. Esto está lejos de la verdad.

Eso es lo que vamos hablar es este artículo, tu y yo vamos a ver si debes de estar en un protocolo de ayuno intermitente si estás tratando de desarrollar músculo, y si realmente es perjudicial para tu crecimiento muscular.

Así que voy a comenzar haciéndote una pregunta.

¿Cual es tu meta?

La clave para tener éxito con el protocolo de ayuno intermitente que hagas es conocer tu objetivo, tu meta. La mayoría de las personas que adoptan el ayuno intermitente lo hacen para perder peso. En general, es muy difícil perder peso y ganar músculo al mismo tiempo aunque no es imposible.

Pero necesitas centrarte en tu objetivo.

Si estás tratando de perder peso, es inevitable que parte sea tejido muscular. Esto es completamente normal y el ayuno intermitente no causa más pérdida muscular que cualquier otra dieta. El porcentaje es menor de lo que las personas piensan.

De hecho, la realidad es que ayuda a retener los músculos porque el ayuno intermitente aumenta la hormona de crecimiento natural en el cuerpo. Entonces, si estás alzando pesas, vas a retener músculo y la mayor parte de tu pérdida de peso será grasa.

Porque el crecer músculo te ayuda a quemar calorías mucho tiempo después de haber terminado tu rutina.

En resumen, tienes que tener claro cual es tu meta. Si no tienes metas claras no vas a llegar muy lejos. Y tan pronto ya tengas eso claro necesitas conocer cuántas calorías consumir.

Comprender la ingesta calórica

Para ganar músculo, uno de los conceptos básicos de nutrición que siempre se menciona es que tengas un exceso de calorías. Debe estar entre 300 a 500 calorías por encima de tu nivel de mantenimiento.

Sí puedes cumplir con contar las calorías durante tu ventana de alimentación después del ayuno intermitente, técnicamente tu cuerpo va a obtener todas las calorías que necesitas para desarrollar músculo.

Las personas que hacen bodybuilding te van a decir que el cuerpo necesita ser alimentado con proteínas a intervalos regulares. Entonces, si estas haciendo el protocolo 16/8, puedes dividir tu ventana de alimentación en 3 alimentos con proteínas y obtener todas las proteínas que tu cuerpo necesita.

Tal vez necesitas acostumbrarte al principio pero se puede hacer.

El beneficio del protocolo de ayuno intermitente es que, si aun comes en un exceso de calorías para ganar masa, el simple acto de ayunar significa que no ganar mucha grasa que es difícil de eliminar más adelante cuando quieras bajar de peso.

Si quieres hacer una dieta en específico tengo un articulo que habla de la dieta keto.

Y hablando del protocolo de ayuno intermitente, ¿cual es mejor?

El mejor protocolo de ayuno intermitente

Si bien hay muchos tipos diferentes de ayuno intermitente, como la dieta del guerrero (the warrior diet), en mi opinión es mejor seguir el protocolo 16/8. Es mucho más flexible cuando estas comenzando y tu ventana de comer es mucho más grande. Tampoco es tan duro como los otros métodos.

Como mencione tendrá más tiempo en tu ventana de comer para consumir todas tus calorías. Si haces otro tipo de ayuno intermitente como el OMAD (una comida al día) o la que mencione arriba es extremadamente difícil consumir todas las calorías que necesitas en un período de 1 hora.

Si quieres saber más del protocolo 16/8 de ayuno intermitente puedes leer esta guía.

La importancia del entrenamiento de resistencia

Es bien importante tener una rutina de entrenamiento de resistencia (alzar pesas) si deseas retener los músculos durante cualquier programa de pérdida de peso. Ya sea si haces ayuno intermitente o no. Demasiadas personas hacen cardio y descuidan la parte del entrenamiento con pesas.

Que si quieres desarrollar músculo es bien importante que tengas una rutina de entrenamiento con pesas.

Pero si no lo estas haciendo el resultado es que pierden peso pero terminan perdiendo músculo y careces de tono muscular. Así que participa en un entrenamiento de resistencia dos o tres veces por semana para tonificar y desarrollar músculo. Esto también se aplica a un protocolo de ayuno intermitente.

En resumen…

Para concluir, si estas haciendo un protocolo de ayuno intermitente y estas haciendo una rutina de entrenamiento de pesas no vas a perder músculo. Pero ten en cuenta a estas cosas:

  • ¿Cual es tu meta?
  • Comprender la ingesta calórica
  • El mejor protocolo de ayuno intermitente
  • La importancia del entrenamiento de resistencia

Comienza con el protocolo de ayuno intermitente 16/8 que es la más flexible para lo que quieres hacer. Esa es la mejor y más efectiva forma de hacerlo.

Si tienes alguna pregunta déjame un comentario para ayudarte.

Deja un comentario