¿Que Es El Ayuno Intermitente 12/12? (Una Guía Sencilla)

¿Estas comenzando con ayuno intermitente?

Pero el solo pensar que tienes que ayunar por 16 o 18 o 20 horas te da escalofríos. Imagínate eso, no comer nada por esa cantidad de horas.

Pero no tiene que ser así, no tienes que comenzar con tantas horas. Puedes comenzar el ayuno intermitente mas básico de todos.

De esa forma te puedes acostumbrar y después subirle a mas horas si quieres.

Pero, ¿que es el ayuno intermitente 12/12?

12:12 es un tipo de ayuno intermitente, una forma de comer donde el cuerpo usa la grasa como fuente de energía en lugar de glucosa. En lugar de comer cuando desees durante el día, estás limitado a consumir comida diaria dentro de un período de 12 horas, y luego debe ayunar durante las otras 12 horas.

Esto significa que si cenas a las 8 p.m. no vas a desayunar hasta las 8 a.m. de la mañana siguiente. Luego puedes comer durante las próximas 12 horas.

Pero déjame darte una explicación mas detallada.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente 12/12?

Al igual que el ayuno intermitente 16/8 se hace este tipo de ayuno. La única diferencia es en las horas que haces tu ayuno.

Este es el ayuno que recomiendo para personas que están comenzando y se le hace difícil hacer un ayuno de 16 horas. Es tan fácil que con solo saltar la cena o el desayuno haces 12 horas de ayuno.

Si puedes hacer un ayuno intermitente de 12/12 puedes hacer tambien el de 16, el de 18 o hasta el de 20 horas.

Es solo cuestion de subirle poco a poco hasta llegar a la cantidad de horas que quieres hacer. Esto es lo que puedes hacer:

  • comienza con 12 horas
  • cada 1 o 2 semanas sube una hora
  • si todavía no puedes hacer mas vuelve atrás
  • ten paciencia y tómalo con calma

Ten en mente que cada cuerpo es diferente y cada persona reacciona diferente. Cuando comencé hice 16 horas de ayuno de primera pero puede haber personas que no pueden hacer eso.

Eso es totalmente normal, comienza con lo que puedas hacer y poco a poco vas subiendo.

Ahí tienes un plan sencillo para que puedas comenzar. Pero ahora necesitas saber que beber durante tu ayuno de 12 horas.

¿Que se puede tomar en ayuno de 12 horas?

Voy a ser directo contigo y decirte lo que puedes tomar durante tu ayuno:

  • café (sin nada)
  • te verde
  • agua (mantente hidratada)
  • agua con limón
  • agua con vinagre de manzana
  • bebidas carbonatadas sin calorías (algunos dicen que si)

Pero tengo que decirte que tomar algo mientras estas en tu ayuno te puede ayudar mucho. Si eres de las personas que le da hambre siempre es bueno tomar alguna de estas bebidas.

Asi que prueba alguna de estas para ver como te ayuda.

Por lo menos para mi una taza de café por la mañana siempre es algo que me ayuda y que me gusta también.

Ya sabes que no puedes comer nada porque entonces no vas a estar en ayuno, pero no te preocupes que en la próxima sección te digo como romper tu ayuno de la forma correcta.

¿Cómo salir de tu ayuno?

¿De que vale estar 12 o 16 horas de ayuno si vas a comer comida chatarra cuando rompas tu ayuno intermitente?

Tienes que saber como romper tu ayuno de la forma correcta para que puedas tener los beneficios necesarios, y si quieres bajar de peso no es mala idea comer bien.

Estas son las formas de romper el ayuno que puedes hacer:

  • beber caldo de hueso (o cualquier otro caldo)
  • comer una ensalada grande (muy bueno para comenzar)
  • comer proteínas y grasas saludables
  • comer una fruta (yo solía romper mi ayuno con una manzana)

Puedes escoger cualquiera de esas pero lo mas importante es tratar de comer comida nutritiva. Lo que quiere decir que deberías bajarle a la comida procesada y comer mas vegetales, frutas, carnes y grasas saludables.

Esto es mejor para una buena salud pero también para poder bajar de peso.

Si quieres aprender mas de como romper tu ayuno bien lee este articulo que escribi.

¿Cuánto tiempo hacer el ayuno intermitente?

No hay ninguna regla que dice que debes de hacer el ayuno intermitente todos los días, todo depende de cuantos días a la semana quieras hacerlo.

Pero también depende de ti de cuantas horas quieres hacer tus ayunos.

Ahora, mi recomendación es que por lo menos hagas 12 horas, porque después de esa hora es que tu cuerpo comienza a quemar grasa y la perdida de peso sucede.

Si estas comenzando con el ayuno y no puedes hacer las 16 horas entonces comienza con 12 o 13 horas a ver como te va, luego le vas subiendo cada semana.

Pero el tiempo de hacer tu ayuno intermitente depende de cuanto tiempo puedas hacer, pero sigue mis consejos arriba y te va a ir bien.

Para terminar

Este es el primer paso para comenzar una rutina de ayuno intermitente.

Pero, ¿sabias que existen otros métodos de ayuno intermitente? Si eres nuevo en este blog entonces no sabes que tengo una lista de guías de los diferentes tipos de ayuno.

Te quiero la lista aquí por si quieres leer alguna de ellas:

Si quieres aprender de alguna de estos tipos de ayuno, en especial la de 16/8 te recomiendo que saques un poco de tiempo y los leas.

Siempre es bueno aprender de los beneficios del ayuno y como te puede ayudar. Antes de comenzar mi rutina de ayuno pase unos 3 meses leyendo y aprendiendo para ver si era bueno para mi.

Aquí también tengo una lista de libros sobre el ayuno intermitente.

Pero después que leas y sepas de lo que trata pon acción a lo que quieres hacer, ya sea mejorar tu salud o bajar de peso.

Porque sin poner acción nada va a suceder.

2 comentarios en «¿Que Es El Ayuno Intermitente 12/12? (Una Guía Sencilla)»

    • Lo bueno del ayuno intermitente es que es flexible, puedes modificar las horas cuando ayunas y cuando comes. Pero si tienes un evento, como una boda o fiesta entonces disfruta con tus familiares y amigos. Mañana es otro dia para seguir.

      Responder

Deja un comentario