Keto 101: ¿Que Es La Dieta Keto y Como Funciona?

¿Que es la dieta keto y como funciona? Eso es lo que quieres saber.

Has escuchado esto muchas veces.

En especial entre el final del año y el principio del año. ¿Sabes de qué hablo?

De seguro tu mismo lo has dicho, pero son palabras sin acción. Al final del dia solo son palabras que nunca se cumplen, pasan los años y esas palabras siguen colgando en el aire sin que nada suceda.

A que me refiero: la resolución de bajar de peso. Bajar ese peso que hace tiempo quieres bajar pero que misteriosamente sigue ahí. Pero si estas aqui es porque realmente quieres poner acción detrás de esas palabras.

Si es asi, entonces sigue leyendo para que aprendas sobre que es la dieta keto y como funciona.

Hace un tiempo ya que la dieta keto se ha vuelto sumamente popular por sus beneficios para la salud, como la pérdida de peso y el poder prevenir enfermedades. También la dieta keto puede ser tremendamente beneficiosa, pero si estas en este artículo la pregunta es ¿cómo actúa para poder proporcionar estos beneficios?

Pero para comenzar tienes que saber primero lo que es dieta keto, así que vamos a hacernos esta pregunta.

¿Qué es la Dieta Keto?

Si estás en esa búsqueda de bajar de peso lo más probable has oído hablar de la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos de Atkins. La dieta keto por el contrario mantiene los gramos bajos de carbohidratos, pero en lugar de elevar la cantidad de proteínas en tu dieta, la dieta keto aumenta la cantidad de grasa.

Esa es una diferencia que otras dietas no tienen.

Una dieta keto típica tiene como objetivo diseñar comidas con un 75% de grasa, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos. Seguir una dieta alta en grasas puede significar comer saludablemente. Aparte de que se sacia bastante, si estás haciendo ayuno intermitente te ayuda a poder hacer esas horas de ayuno.

Los elementos del menú de la dieta Keto suelen incluir:

  • Mariscos
  • Carne
  • Productos lácteos
  • Huevos
  • Verduras
  • Nueces.

Con el crecimiento de la popularidad de la dieta keto, las recetas keto han sido ampliamente expandidos. Desde libros de keto y muchos blogs de recetas, tienes recetas para un par de años.

Si te interesa tener algo más estructurado puedes ver esta página donde después de contestar unas preguntas te dan un plan de comidas de ocho semanas por la experiencia de nutricionistas certificados, entrenadores personales y chefs.

Si quieres ver algunas recetas de keto puedes ir a esta pagina de Diet Doctor y si preparas una de ellas comparte una foto conmigo en los comentarios. 🙂

Ahora, vamos a la próxima pregunta importante.

¿Cómo Funciona la Dieta Keto?

A primera vista puede parecer contradictorio que el hecho de añadir más grasa a tu dieta puede causar que aumentes de peso. Eso sería lo contrario de lo que quieres hacer verdad. Pero habitualmente, tu alimentación es alta en carbohidratos, que se transforman en glucosa o azúcar en la sangre para el uso de energía.

A medida que la glucosa entra en tu torrente sanguíneo, tu cuerpo segrega insulina para acumular el exceso de glucosa en forma de grasa. Mientras más carbohidratos, más glucosa. Cuanta más glucosa, más insulina y más insulina, más grasa.

Uff eso fue mucho.

La dieta keto se sirve del hecho de que cuando tus comidas son altas en grasa y bajas en carbohidratos, no hay picos de insulina, y no incrementas tus reservas de grasa. En su lugar, la grasa de la dieta y la grasa almacenada se convierte en lo que se conoce como cetonas («keto» es la abreviatura de cetonas productoras de «cetogénica»).

Al igual que la glucosa, las cetonas se pueden dirigir a la producción de energía, manteniendo tu cuerpo en funcionamiento sin necesidad de aumentar el nivel de azúcar en la sangre ni de aumentar el exceso de grasa.

Ya que todo eso está dicho ahora vamos a tocar los beneficios de la dieta keto que pueden ser gigantescos:

Pérdida de peso

En general, la dieta keto es una forma excelente de quemar grasa y perder peso. Comer menos carbohidratos inhibe el apetito, y los estudios han comprobado que los participantes de la dieta keto consumen menos calorías en general por este motivo. Quemar grasa para producir energía puede provocar una rápida pérdida de peso.

Reducción del nivel de azúcar en la sangre e insulina

Debido a que el consumo de carbohidratos es restringido, los niveles de azúcar e insulina en la sangre disminuyen. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 2, que produce acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo. La dieta keto se puede usar para reducir o eliminar la necesidad de inyecciones de insulina para diabéticos.

Pero como nota, siempre consulta a tu médico antes de comenzar una dieta diferente.

Reducción de Triglicéridos

Las moléculas de la sub-unidad de grasa conocidas como triglicéridos normalmente circulan en tu torrente sanguíneo. Niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

En la dieta keto, dado que la grasa se quema para generar energía, el número de moléculas de triglicéridos en el flujo sanguíneo disminuye, lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

Mejora del Colesterol

El colesterol «Malo» o (LDL), es otro factor de riesgo para desarrollar anomalías cardíacas. Demasiado colesterol malo en tu torrente sanguíneo se acumulará en tus arterias, estrechándolas y causando arterioesclerosis, un tipo de enfermedad cardíaca. La dieta keto disminuye los niveles de colesterol malo, al mismo tiempo que eleva el nivel de colesterol «bueno» o (HDL) en tu organismo.

Se que me puse un poco técnico con todas estas palabras medicas pero era necesario para explicar todo. Además aprendiste algo que no sabias, al igual que yo.

Pero esta es la pregunta más importante.

¿Que es la dieta keto y como funciona? Ya tienes la respuesta

La dieta keto aporta muchos beneficios para tu salud. Eso es la que la hace tan llamativo para muchas personas, y más si ves tantos testimonios de personas que cambiaron su vida con la dieta cetogénica.

Esta dieta no sólo puede ayudarte a perder peso rápidamente, sino que también puede contribuir a mejorar tu salud en general y a prevenir enfermedades.

Pero entiendo que también es bueno tener un plan , y si eso es lo que necesitas te tengo una solución.

Un plan de la dieta keto para ti, te enseñan qué comer diariamente para alcanzar tus metas de la manera más rápida y agradable.

Puedes verlo aquí para que te informes: Keto Boricua

Pero no importa lo que hagas, comienza hoy y cambia tu vida. No dejas que tus palabras se queden en el aire y ponla en acción.